NAIZ

La militancia de ERC confirma a Junqueras en la dirección con más del 88% de los votos

La candidatura del presidente de ERC Oriol Junqueras ha ganado las elecciones a la Ejecutiva Nacional del partido, y renovará en el cargo con un 88,34% de los votos, en la primera parte del congreso de la formación republicana que en las próximas semanas aprobará su estrategia política.

Junqueras, en una comparecencia desde la prisión de Soto del Real.
Junqueras, en una comparecencia desde la prisión de Soto del Real.

Los militantes de ERC han reelegido este domingo al tándem formado por Oriol Junqueras y Marta Rovira como presidente y secretaria general del partido, respectivamente, al obtener más del 80 % de los votos durante la jornada de votación celebrada en el marco del 28 Congreso Nacional de ERC.

Según los resultados de la votación, con una participación del 57,14%, el doble que la registrada en el anterior congreso, Junqueras ha recibido un apoyo del 88,34 % de los militantes, mientras que el apoyo a Marta Rovira ha sido del 86,75%.

Junto a Junqueras y Rovira la militancia republicana ha ratificado al resto de miembros de su candidatura, que integrarán la nueva Ejecutiva Nacional de ERC, entre los que destacan el vicepresidente del Govern y ahora coordinador de Esquerra, Pere Aragonès, y la portavoz del partido, Marta Vilalta.

Vilalta ha realizado una valoración muy positiva tanto de la participación como del sistema de voto electrónico, y ha asegurado que la formación republicana ha salido reforzada.

«De esta jornada electoral, Esquerra Republicana hemos salido fuertes, con los liderazgos, (que actualmente sufren exilio y prisión política)», ha señalado. Ha añadido que Oriol Junqueras ha podido hablar con sus compañeros y «está muy satisfecho del apoyo conseguido, así como de la participación».

9.516 militantes estaban llamados a elegir a sus líderes y los miembros de la Ejecutiva en urnas o de forma electrónica. La participación ha superado el 57%, con lo que el partido independentista sobrepasa las de los últimos congresos de 2011 y 2015.

Sentencia y elecciones

La única lista presentada ha sido la formada por el tándem Junqueras y Rovira, el primero en prisión y la segunda en el exilio.

Los retos de la dirección pasan ahora por ampliar las mayorías en un contexto duro marcado por la próxima sentencia del Tribunal Supremo español contra el independentismo catalán y la división en torno a la estrategia de respuesta, a la vez que por una probable nueva convocatoria electoral en el Estado español.

Precisamente, Rovira ha reclamado, en una entrevista en ‘El Periódico’, reconstruir la unidad estratégica del independentismo y «salir de los debates sobre la unilateralidad, las legitimidades» y los reproches, aunque ha añadido que sí esto no se consigue, «que gane el mejor, la mejor opción, y que decida la ciudadanía».

En la segunda parte del congreso, dentro de unas semanas, se redactará la propuesta de la línea política para el nuevo período político. Igualmente, queda pendiente la formación de la próxima candidatura electoral en caso de que Junqueras sea inhabilitado por la sentencia del Supremo.