NAIZ

Vivienda y patrimonio municipal, claves para evitar la despoblación en Nafarroa, según Aierdi

El consejero de Ordenación del Territorio del Gobierno navarro, José María Aierdi, ha abogado por fomentar la rehablitación y alquiler de viviendas junto a la recuperación del patrimonio municipal, como las actuaciones claves para evitar la despoblación de los pueblos de Nafarroa.

Vistas del municipio de Mañeru, en Lizarraldea. (Iñigo URIZ/FOKU)
Vistas del municipio de Mañeru, en Lizarraldea. (Iñigo URIZ/FOKU)

El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Ejecutivo navarro, José María Aierdi, ha abogado hoy por atajar la despoblación de las zonas rurales a través del fomento de la rehabilitación y alquiler de viviendas, junto a la recuperación del patrimonio municipal.

Aierdi ha participado en el curso 'Ordenación del Territorio y Despoblación', organizado por la Universidad Pública de Nafarroa y el Ayuntamiento de Uxue, en el que ha destacado que «la amenaza del despoblamiento debe estar en el epicentro de la agenda de todas las políticas territoriales».

Uno de cada tres municipios navarros, un 38,6%, se encuentra en riesgo de despoblación, según datos del Comisionado del Gobierno frente al reto migratorio. El mayor riesgo de despoblamiento se encuentra en las zonas de Zangoza, Lizarraldea, el Pirineo y la Zona Media.

Datos de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) respecto a la evolución del número de vecinos en la última década, constatan que a fecha de 2017, seis comarcas habían perdido población. La zona del Pirineo, con un descenso del 12,92 %, ha sido la comarca más castigada por el fenómeno de la despoblación, seguida de Zangoza (-5,17%), Jurramendi (-2,12%), Zona Media (-1,92%), Lizarraldea (-1,31 %) e Izarbeibar (-0,95%).

Aierdi se ha referido a la necesidad de combinar las políticas de vivienda y rehabilitación de edificios con otras acciones de gobierno que se deben activar en el entorno rural, relacionadas con la generación de empleo, el desarrollo de áreas de actividad económica, promoción de la industria agroalimentaria local, la accesibilidad a los servicios públicos o el fomento del turismo, entre otras.

Revisar la Estrategia Territorial

«Está en nuestras manos dejarnos llevar por la tendencia general de Europa, donde el 75% de la población vive en ciudades, o revertirla incorporando en nuestras políticas los principios de cohesión social y territorial, de equilibrio entre el desarrollo urbano y rural, de tener un territorio vivo y no ciudades rodeadas de desiertos», ha manifestado.

Ha anunciado la intención de su departamento de revisar, desde la dirección de Urbanismo, la Estrategia Territorial de Nafarroa para introducir nuevas prioridades en la política territorial como son el papel de las zonas rurales, el fenómeno de la vivienda vacía, la rehabilitación de casas y la regeneración urbana, la adaptación al cambio climático y el reto del despoblamiento.

Aierdi ha destacado la necesidad de una participación conjunta de entidades locales, agentes, agencias de desarrollo, asociaciones y empresas del ámbito agroalimentario, turístico o medioambiental. Se busca una estrategia transversal y compartida para evitar que «medianos y pequeños pueblos vayan desapareciendo».

En el curso también han participado el alcalde de Uxue, Rubén Sánchez, el sociólogo Jesús Oliva, la técnica de desarrollo Cristina Bayona y la periodista Sonsoles Echevarren.