Naiz

EH Bildu quiere negociar los Presupuestos de Nafarroa antes de que haya un proyecto

El portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha indicado que su coalición no quiere negociar una partida o una enmienda a los Presupuestos de Nafarroa, sino la orientación general de las cuentas antes de que se elabore el proyecto.

Adolfo Araiz, en una rueda de prensa en el Parlamento. (Martxelo DIAZ)
Adolfo Araiz, en una rueda de prensa en el Parlamento. (Martxelo DIAZ)

No hay «nada prefijado y ni preestablecido», ha dicho a los periodistas tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara, y ha añadido que en la coalición abertzale están «dispuestos a oír y a negociar, pero no a limitarnos a la negociación de una partida o una enmienda».

«Si hay voluntad política estamos dispuestos a negociar, otra caso es que haya o no acuerdos, pero a una negociación previa al proyecto sobre su orientación general», ha precisado.

La respuesta la ha dado el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, quien ha indicado que el departamento de Economía y Hacienda «ya está trabajando» y «la hoja de ruta es el programa aprobado por los cuatro partidos que sustentan al Gobierno».

A partir de ahí, ha subrayado, dado que el cuatripartito no dispone de la mayoría suficiente, «habrá que ir a una negociación y un diálogo con los diferentes grupos que conforman la Cámara», y en relación con la exigencia de EH Bildu de una negociación previa ha indicado que «antes o después se verá con el Gobierno qué es lo más conveniente», siempre con la idea de que sean unos presupuestos «para mejorar las condiciones de vida» de la ciudadanía.

Sin embargo, después de que la presidenta María Chivite haya dicho que ve una actitud mejor en EH Bildu que en Navarra Suma, la plataforma integrada por UPN, PP y Ciudadanos le ha acusado de «prejuicios que denotan una actitud bastante dogmática».

En este sentido, el parlamentario José Suárez ha comentado que la postura de Chivite es «una sorpresa» al poner «en duda la capacidad de negociar» de Navarra Suma cuando «no ha presentado nada».

«Veremos qué presupuestos presentan», ha apuntado, y añadido que «la racionalidad, el sentido común y la defensa de los intereses de verdad de los navarros es lo prioritario», pero «la palabra del PSOE cambia y ya no sabemos qué valor tiene».

Por otra parte, los portavoces de Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra han asegurado que no hay novedades en relación a los candidatos a senador autonómico, aunque Uxue Barkos ha admitido «contactos» para intentar superar los 20 votos que ahora reúnen entre su coalición y el PSN y así ganar al candidato que pueda plantear Navarra Suma.

Marisa de Simón por su parte ha asegurado que presentarán como candidato a Iñaki Bernal, «como derecho y obligación» a su juicio según el acuerdo Cambio/Aldaketa, por lo que, ha señalado, «seguimos exigiendo y haciendo un llamamiento a los firmantes a cumplir sus compromisos».

Y de entre estos firmantes el voto que está en duda es el de Podemos ya que «hasta el último día todas las posibilidades están abiertas», ha explicdo Mikel Buil, y por eso, ha precisado, «si de alguna manera nos posicionamos no favorecemos un diálogo responsable, que es lo que estamos pidiendo y no hemos visto».