NAIZ

El líder del ISIS anima a sus seguidores a que rescaten a los yihadistas presos

El líder del Estado Islámico (ISIS), Abu Bakr al-Bagdadi, ha llamado a sus seguidores a la unión de la organización yihadista en el mundo, haciendo hincapié en el rescate de los militantes presos y, sobre todo de las mujeres. El mensaje de voz, aún no verificado, es el primero del líder yihadista divulgado en casi cinco meses.

Imagen de Al Bagdadi en el último vídeo, difundido hace cinco meses.
Imagen de Al Bagdadi en el último vídeo, difundido hace cinco meses.

El líder del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS), Abu Bakr al-Bagdadi, ha llamado a sus seguidores a que rescaten a los miembros cautivos de la organización, en especial a las mujeres que están encerradas en campos, en su primer mensaje en casi cinco meses.

«Las cárceles, las cárceles, soldados del Califato. Vuestros hermanos y hermanas, esforzaos por salvarlos y destrozad las murallas que les encadenan. No tardéis en rescatarlos», ha emplazado supuestamente Al Bagdadi en un mensaje cuya autenticidad no ha podido ser verificada de manera independiente.

Este mensaje sonoro de 30 minutos de duración se ha publicado en la red social Telegram por la productora Al Furqan que difunde los discursos de los líderes de la organización.

Se trata del primer mensaje desde que el pasado 29 de abril se difundiera el primer vídeo de Al Bagdadi en cinco años tras la autoproclamación del «califato» en Siria e Irak en 2014 desde la ciudad iraquí de Mosul, reconociendo las derrotas.

«¿Cómo puede un musulmán vivir en paz mientras las mujeres musulmanas están en los campamentos de la diáspora y las prisiones de la humillación bajo la opresión de los cruzados (...) en todas las partes de la tierra?», se pregunta la voz, que supuestamente es de Al-Bagdadi, en el mensaje difundido ahora.

Campamentos de detenidos

Miles de mujeres que se unieron al grupo yihadista se encuentran hacinadas junto a sus hijos en campamentos en el noreste de Siria, mientras que los hombres están detenidos en centros de detención secretos en puntos de esta región del país.

En estos campamentos, controlados por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza liderada por kurdos y apoyada por Washington, se encuentran decenas de miles de personas, entre ellas unas 10.000 extranjeras que no tienen nacionalidad siria ni iraquí, y que cuyos países de origen rehúsan recibir de vuelta.

Parecisamente, representantes de algunas de ellas de nacionalidad francesa han demandado al ministro francés de Exteriores, Jean Yves Ledrian, por «denegación de auxilio», al rechazar su repatriación.

Prácticamente todas ellas se rindieron o fueron capturadas por las FSD durante la ofensiva militar en el este de Siria que terminó con la derrota territorial del Estado Islámico en Siria, el pasado 23 de marzo.

Al Bagdadi invitó a las mujeres y al resto de seguidores a tener «paciencia ante la dificultad de la situación».

Llamamiento a la unidad

Seis meses después del fin de su control del territorio en Siria e Irak, el líderr del ISIS llama a la unión de la organización a nivel global. «Desde la tierra del combate en el Khorasan (Afganistán y Pakistán) hasta (...) la casa del califato en Irak y Levante, hasta el Yemen de la fe y la sabiduría, hasta la tierra de los guerreros en el oeste y centro de África, hasta la gente de buena voluntad en el este de Asia y norte de África, el orgullo de Túnez y Libia, entre otras provincias del Estado Islámico», señala.

Tras la desaparición del «califato», sus militantes no han desaparecido y células durmientes continúan en la Siria e Irak, donde ocasionales atentados recuerdan la presencia de los yihadistas.

En este mensaje, titulado «Actuad», el líder del ISIS ha querido animar a sus seguidores haciendo un recuento de las operaciones realizadas y afirmando que «los ataques coordinados no tienen precedente en la historia contemporánea"», haciendo referencia a las operaciones que el grupo yhiadsita reivindica en numerosos puntos del planeta.

«En cuatro días atacaron ocho países contra 92 objetivos en 80 zonas», afirma la voz como uno de los ejemplos dados de las operaciones, añadiendo que la organización no registra todas las operaciones y que «el número podría ser superior».

De hecho, en uno de los pasajes que recita del  Corán, hace alusión a cómo el grupo estuvo a punto de «caer al abismo», aunque luego «fue salvado».

En este contexto, deseó que «los que se perdieron vuelvan al camino correcto» e instó a sus acólitos a que «acepten el arrepentimiento de quien quiera arrepentirse y que no le dejen hasta que aprenda su religión».

La última vez que Al Bagdadi, dado por muerto en varias ocasiones, emitió un mensaje de audio fue el pasado mes de agosto, cuando también comentó los últimos acontecimientos en de la región e indicó que se encontraba con vida.