NAIZ

La dirección de EA dice que las primarias para elegir secretario general serán el 25 de octubre

El secretario general en funciones Joseba Gezuraga ha informado a la Ejecutiva Nacional de EA «que tal y como adelantó en la Asamblea Nacional del pasado jueves 12 de septiembre, celebrada en Gasteiz, se ha iniciado el proceso de primarias», que se celebrará el 25 de octubre. Los críticos consideran que todo el proceso está viciado amparándose en una resolución del Tribunal de Garantías del 4 de julio.

Congreso Nacional de EA en una imagen de archivo. (@ealkartasuna)
Congreso Nacional de EA en una imagen de archivo. (@ealkartasuna)

La Asamblea, según la dirección instó, mediante una resolución del 19 de julio, a los diferentes órganos del partido a convocar antes del 16 de septiembre un proceso de primarias para la elección de la nueva persona que ocupe la secretaría general, en cumplimiento con lo establecido en el artículo 53 de sus estatutos.

El sector crítico rechazado estos planteamiento señalando que el Tribunal de Garantías, órgano judicial del partido, procedió a suspender cualquier proceso de primarias.

Según la dirección, «a Comisión de Organización Electoral –COE-, órgano independiente dirigido a gestionar el proceso de primarias, ha sido ya constituida. Este órgano está formado por el secretario general en funciones, el secretario de organización, finanzas y acción electoral, una representante de la Mesa de la Asamblea Nacional y un secretario. Una vez proclamadas las candidaturas, cada una de ellas tendrá un o una representante en la COE».

El calendario que maneja la dirección es el siguiente: El 30 de septiembre se comunicará a la afiliación de EA su inclusión en el censo electoral correspondiente. Las candidaturas que reúnan los requisitos necesarios se proclamarán el 14 de octubre. Entre el 15 y 24 de octubre se desarrollará la campaña electoral. El 25 de octubre se celebrará la jornada de votación para la secretaría general.

Rechazo de los críticos

«Ante la nota de prensa enviada por la dirección anunciando el inicio del proceso de primarias nuestro sector lamenta la actitud irresponsable de Gezuraga y su dirección que anuncia un proceso sin validez interna a sabiendas de que está suspendido por la Comisión de Garantías en tanto en cuanto no se adopten medidas básicas que garanticen la transparencia en los censos», señala una comunicación hecha llegar por el sector crítico.

«Gezuraga pone en marcha un proceso que se sitúa totalmente fuera de los órganos del partido y por tanto de Eusko Alkartasuna», añaden quienes no comparten las tesis de la dirección.