NAIZ
BARCELONA

El Secretariado Nacional de la CUP inicia su proceso de renovación

La CUP ha iniciado el proceso de renovación de su Secretariado Nacional, tal y como se aprobó en la Asamblea Nacional celebrada el 14 de julio en Celrà, con la creación del Equip 50/60, que se encargará de elaborar una candidatura colectiva para presentarla a las elecciones internas para escoger un nuevo secretariado, según ha informado esta formación.

Asamblea Nacional de la CUP en Celrà. (CUP)
Asamblea Nacional de la CUP en Celrà. (CUP)

Tal y como se acordó en la Asamblea Nacional de Celrà, el Secretariado Nacional de la CUP ha iniciado el procedimiento para la creación de Equip 50/60, un órgano colegiado que tendra como objetivo desarrollar un plan de trabajo estratégico, organizativo y comunicativo a partir de los compromisos adquiridos en la asamblea y también elaborar una propuesta de candidatura colectiva para presentarla al proceso de elección de un nuevo Secretariado Nacional, así como la formación de futuros nuevos equipos de la estructura nacional.

El proceso de creación de Equip 50/60 consta de cuatro fases y se ha marcado como objetivo «construir un gran equipo, integrado por militantes representantes de todo el territorio, con capacidad de impulsar un trabajo político y organizativo estable y duradero que pueda articular propuestas políticas compartidas».

En la primera fase, que se inició el 5 de agosto y que culmina este miércoles, las asambleas locales y territoriales pueden formular propuestas para integrar equip 50/60, con un máximo de diez personas por asamblea territorial. A partir de aquó, en una segunda fase, las asambleas valorarán, según los criterios acordados previamente, quien integrará los 50 o 60 nombres y, posteriormente, el listado definitivo, que será escogido en el Consejo Político del 5 de octubre.

En la tercera fase del proceso, los 50 o 60 militantes que se acuerden en el Consejo Político impulsarán una dinámica de encuentros de debate, de discusión y trabajo político sobre la base de los acuerdos de la Asamblea Nacional, de forma coordinada con el Secretariado Nacional y el grupo parlamentaro de la CUP-Crida Constituent. En la cuarta  y última fase, el Equip 50/60 nombrado por el Consejo Político presentará una candidatura colectiva y las candidaturas individuales que consideren oportunas para el proceso de elección de un nuevo Secretariado Nacional, que comenzará el 7 de octubre y al que también podrán presentarse otras candidaturas individuales y colectivas. El proceso culminará en el Consejo Político del 9 de noviembre con la ratificación.