NAIZ

PNV y PSE acaban firmando un acuerdo de gobierno en Barakaldo

Después de años de duros enfrentamientos, PNV y PSE han acabado firmando un acuerdo de gobierno para «garantizar la estabilidad» en el Ayuntamiento de Barakaldo, con siete áreas para los jeltzales (11 ediles) y cuatro para sus socios (8).

Alfredo Retortillo (PSE) y Amaia del Campo (PNV) firman el acuerdo. (@eajpnvbarakaldo)
Alfredo Retortillo (PSE) y Amaia del Campo (PNV) firman el acuerdo. (@eajpnvbarakaldo)

El pacto PNV-PSE en Barakaldo, que ha sido firmado por la alcaldesa jelkide, Amaia del Campo, y el portavoz del PSE y exconsejero de Lakua, Alfredo Retortillo, está sustentado en cuatro grandes ejes a los que se acompañan proyectos y actuaciones «pensados para el bienestar de los barakaldeses».

Son empleo y promoción económica; los servicios públicos en parámetros de calidad, universalidad y sostenibilidad como garantía de la cohesión social; una ciudad más habitable (desarrollo urbano, sostenibilidad y medio natural); y un ayuntamiento abierto y un gobierno transparente.

Tras las reuniones mantenidas durante los últimos meses, ambas formaciones coinciden, sin «renunciar a los postulados ideológicos» de cada uno, en que «la responsabilidad política exige un esfuerzo para lograr un pacto que ofrezca la estabilidad institucional exigida por la mayoría de la ciudadanía barakaldesa».

Estructura de gobierno

Tras los resultados de las últimas elecciones del 26 de mayo, el PNV cuenta con 11 concejales y el PSE con 8. En la nueva Junta de Gobierno, compuesta por 10 concejales, estarán representados 7 ediles jeltzales (incluida la alcaldesa, Amaia del Campo) y 3 de sus socios.

El Ayuntamiento contará con 4 tenientes de alcalde. Al frente de Acción Social y como primer teniente alcalde está Mikel Antizar (PNV), mientras que Alfredo Retortillo (PSE) se encargará de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística y será segundo teniente alcalde. El Área de Alcaldía, Gobierno abierto, Turismo e Innovación será para Gorka Zubiaurre (PNV), que también ejercerá como tercer teniente alcalde, mientras que gestionará Economía, Hacienda, Patrimonio y Contratación y será cuarto teniente alcalde el jeltzale Danel Sola.

Por su parte, Jonan Uria (PNV) estará al frente de Gestión de obras y servicios para los barrios y la Ciudad; Iratxe Foces (PNV) de la de Gestión y organización interna; Alba Delgado (PSE) gestionará Desarrollo Sostenible y Medio Natural; y en Cultura, Educación, Euskara y Juventud repetirá Nerea Cantero (PNV), acompañada de Jonatan Martín (PNV) en la Subárea de Juventud, e Iratxe Foces en la de Euskara. Además, Rakel Olalla (PNV) gestionará el Área de Mujer; Juan Antonio Pizarro (PSE) la de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad; y Angel Madrazo (PSE) la de Seguridad Ciudadana.

En cuanto a organismos autónomos y sociedades anónimas municipales, Inguralde estará presidido por Amaia del Campo; Escuelas Infantiles por Rakel Olalla; el Euskaltegi por Iratxe Foces; el IMD por Iñigo Anensio; Barakaldo Antzokia por Rakel Olalla; USOA por Eduardo Castañeda (PSE-EE); y Eretza por Alfredo Retortillo.