NAIZ

Berri Otxoak advierte del alarmante aumento del paro en Barakaldo

La plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales Berri Otxoak ha advertido del alarmante incremento del paro que ha sufrido Barakaldo en agosto pasado, el peor de la última década.

Pancarta colocada por los activistas de Berri Otxoak en Cruces.
Pancarta colocada por los activistas de Berri Otxoak en Cruces.

Activistas de Berri Otxoak han acudido esta mañana a Cruces, el barrio con menos renta del municipio según los datos oficiales, para informar al vecindario sobre las ayudas sociales a las que se pueden acoger.

En concreto, en agosto subió el paro en un 2,7% (176 personas) respecto al mes anterior, un incremento que no se veía desde 2010, cuando el alza fue del 3,9% en pleno estallido de la crisis mundial. «El número se desempleados se parecía al actual y a partir de entonces se disparó hasta superar los 10.000 damnificados en el primer trimestre de 2013, según han destacado.

Este empeoramiento de la situación laboral se produce mientras el Gobierno municipal de PNV-PSE, según Berri Otxoak, ha recortado un 2% el presupuesto para las ayudas de emergencia social, que se queda en 960.000 euros. «Es una cantidad inferior al millón que los responsables políticos dedican a sus sueldos y a los de sus asesores, incrementados además en un cuarto de millón por el pacto entre ambos partidos», han denunciado.

El aumento del paro y el recorte de política sociales llega, han añadido, acompañado de la confirmación de que hay «un Barakaldo rico y un Barakaldo pobre». «Así lo pone de manifiesto el mapa de la renta hecho público por el Instituto Nacional de Estadística, que ha desvelado que los vecinos de la plaza Bide Onera y su entorno tienen unos ingresos un 91% superiores a las familias en los alrededores del hospital de Cruces, en las calles Barandiarán, Balejo, Okeluri o El Cerco. Mientras los más ricos tienen una renta de 41.470 euros al año, los más pobres se quedan en la mitad, con 21.657». han expuesto los integrantes de la plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales.