Naiz

EH Bildu expone sus próximas iniciativas para hacer frente al cambio climático


EH Bildu ha presentado esta mañana en Bilbo una serie de propuestas para hacer frente al cambio climático y sus consecuencias. En la comparecencia en la que han participado el parlamentario Mikel Otero, la alcaldesa de Ea Iratxe Arriola, la alcaldesa de Asparrena Txelo Auzmendi, el presidente de la Mancomunidad de Sakana Dabid Oroz y la concejala de Oñati Maite Antón.

Comparacencia de EH Bildu sobre el cambio climático. (@ehbildu)
Comparacencia de EH Bildu sobre el cambio climático. (@ehbildu)

Otero ha remarcado que «hacer frente a esta emergencia va a ser uno de los ejes de la actividad política de EH Bildu», al entender que «estamos en una situación insostenible. Aunque todavía existen quienes quieren negar o maquillar la evidencia, pretendiendo que podemos seguir más o menos como hasta ahora, la comunidad científica advierte que, de no tomar medidas eficientes y urgentes, vamos a condicionar las vidas de las próximas generaciones, y también de la nuestra».

«Somos conscientes que este es un problema global y no basta con mover ficha solamente aquí, pero desde nuestras instituciones no se están tomando medidas efectivas, y a los hechos nos remitimos. Por dar un solo dato: nuestras emisiones de CO2 son muy superiores a la media mundial, incluso superiores a la media europea», ha indicado el parlamentario.

Ante ello, la coalición ha anunciado que «va a presentar en las instituciones propuestas concretas, integrales, viables y eficientes. La primera será trasladar al Parlamento de Gasteiz la propuesta de declaración de emergencia climática, como ya lo estamos haciendo en todas las instituciones de Hego Euskal Herria».

EH Bildu va a «impulsar el desarrollo de la ley de sostenibilidad energética aprobada el curso pasado; otorgar el protagonismo que merece a la situación climática en los presupuestos de la CAV y del resto de instituciones; y a seguir realizando aportaciones al grupo de expertos que se creó en el Parlamento a iniciativa nuestra y que trabaja en la hoja de ruta para la descarbonización».

Además del nivel institucional, EH Bildu aboga por la movilización en las calles, y así llama a participar en los actos que «se están convocando en nuestro país a partir de pasado mañana, especialmente el próximo día 27, que estarán enmarcadas dentro de una campaña de movilizaciones a nivel mundial».

La alcaldesa de Ea, Iratxe Arriola, ha explicado por su parte algunas de las medidas que se han tomado en ayuntamientos gobernados por la coalición.