NAIZ
GASTEIZ

ELA y LAB creen que la nueva OPE de Osakidetza no soluciona la situación en Atención Primaria

Los sindicatos ELA y LAB han criticado que la OPE de 215 plazas para médicos de familia y pediatría anunciada ayer por Osakidetza no resuelve la «grave» situación de la Atención Primaria.

Miles de personas se presentaron a la OPE de Osakidetza de 2018. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)
Miles de personas se presentaron a la OPE de Osakidetza de 2018. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

La OPE de 215 plazas para médicos de familia y pediatría no resuelve la situación. Así es como han respondido ELA y LAB al anuncio del Departamento. ELA subraya que la convocatoria «no crea ni una sola plaza» que sirva «para paliar las inasumibles cargas de trabajo del personal y reducir los tiempos de espera de los pacientes».

Según ha argumentado este sindicato, cuando termine la OPE anunciada y los adjudicatarios tomen posesión de sus plazas «habrá el mismo número de médicos trabajando, o incluso menos si tenemos en cuenta las numerosas jubilaciones que se van a producir en los próximos años».

ELA ha indicado, además, que la medida presentada por Lakua tampoco acabará con «la altísima temporalidad existente» en Osakidetza, que ronda el 40%, según sus datos.

La OPE, según ha evidenciado, «estabilizará 215 plazas actualmente cubiertas de manera temporal», cuando de los 2.000 facultativos que trabajan hoy en la Atención Primaria unos 800 son temporales. A ello, según ha señalado, se añaden las jubilaciones que se producen anualmente (unas 1.000 en el conjunto de Osakidetza).

LAB: «Pura propaganda»

También LAB ha criticado el anuncio de nueva OPE realizado por Osakidetza por considerarlo «pura propaganda» para «tapar» los problemas existentes. Según ha indicado esta central, las 215 plazas anunciadas «no son nuevas, sino parte de la OPE de 1.083 plazas que ya fue aprobada hace tiempo».

LAB ha considerado «insuficiente» la cifra de plazas ofertadas porque en Osakidetza «se necesita más personal médico» y ha puntualizado que la situación de la Atención Primaria «no solo se resuelve» con más médicos ya que, a su juicio, son necesarios cambios «en profundidad» en el actual sistema e incrementar la plantilla del resto de categorías profesionales.

Tanto ELA como LAB han lamentado la actuación de Osakidetza después de las tres jornadas de huelga vividas en la Atención Primaria en los últimos meses y han censurado que los sindicatos hayan conocido el anuncio de la OPE por los medios de comunicación y no en la mesa de negociación entre las partes.