NAIZ

Konfekoop critica el intento de bloqueo de Confebask en el Proyecto de Ley de Cooperativas

Konfekoop ha remitido este miércoles una nota de prensa por el último escrito que Confebask envió al Parlamento de Gasteiz en el que señalaba que no era jurídicamente legal la participación del Movimiento Cooperativo Vasco en el Consejo de Administración de Lanbide.

La presidenta de Konfekoop, Rosa María Lavin, a la derecha de la imagen.(Endika PORTILLO / FOKU)
La presidenta de Konfekoop, Rosa María Lavin, a la derecha de la imagen.(Endika PORTILLO / FOKU)

La Confederación de Cooperativas de la CAV (Konfekoop) se ha visto «abocada» a remitir una nota de prensa una vez han tenido conocimiento del escrito que Confebask envió al Parlamento de Gasteiz, a partir del cual señalaba que no era jurídicamente legal la participación del Movimiento Cooperativo Vasco en el Consejo de Administración de Lanbide.

El escrito de Confebask hacía referencia a las enmiendas 25 y 29 de EH Bildu, en las que planteaba la entrada de las cooperativa en dicho consejo de Lanbide. La ponencia parlamentaria rechazó el martes la petición de Confebask.

Konfekoop ha resaltado que considera que el Proyecto de Ley de Cooperativas de la CAV, en trámite actualmente en el Parlamento de Gasteiz, no debe sufrir demoras «dado el alto grado de consenso alcanzado en su elaboración».

En relación a la petición de Confebask, ha subrayado que la entrada en el Consejo de Administración de Lanbide «es una aspiración y una reclamación histórica del Movimiento Cooperativo Vasco, desde la constitución de Lanbide, hace más de una década».

Critica también el escrito remitido a la presidenta de la Cámara de Gasteiz porque entiende que se «mantiene una perspectiva reduccionista de la política de empleo como materia limitada al ámbito laboral». «Consideramos que la política de empleo no se puede reducir a lo laboral», ha remarcado. 

Cita el artículo 1 de la Ley Estatal de Empleo, además del informe jurídico del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno de Lakua en la que concluye textualmente que «la Confederación de Cooperativas de Euskadi es una Asociación empresarial más, dentro de un conjunto de asociaciones o confederaciones empresariales de todo tipo que son consideradas en su conjunto agentes sociales. En definitiva, el reconocimiento de la consideración de agente social de la Confederación de Cooperativas de Euskadi conlleva que se deban de establecer cauces de participación con dicha organización en el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide».