NAIZ

Otegi prevé pactos de Estado tras el 10N y plantea acuerdos soberanistas frente a ello

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, considera «una catástrofe» la repetición electoral en el Estado por la nueva oportunidad concedida a las derechas y la probabilidad de que se quieran forzar con ello «pactos de Estado», por lo que aboga por acuerdos de mínimos para oponerse.

Arnaldo Otegi, en la asamblea de EH Bildu del pasado sábado. (Aritz LOIOLA | FOKU)
Arnaldo Otegi, en la asamblea de EH Bildu del pasado sábado. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree que es «una catástrofe» que vaya a haber nuevas elecciones estatales y ha advertido de que pueden desembocar en un Gobierno del PSOE y Ciudadanos. En este sentido, ha realizado un llamamiento a soberanistas y a los partidos que están contra el 155 a acordar «un programa de mínimos común».

«Tienen un problema y es que, dentro de escasas semanas, va a haber una sentencia dura contra los militantes independentistas catalanes, es posible una nueva recesión, el contexto internacional es muy inestable y, en esta situación, van a apostar por un Gobierno de Estado con pactos de Estado», ha considerado en una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press.

Otegi ha calificado de «catástrofe» que se haya ido a una repetición de comicios, aunque matizando que «nada me sorprende, hablando de la política española». A su juicio, todo esto se enmarca en un contexto de «crisis de régimen del Estado español» porque cuatro elecciones en cuatro años significa que no hay un «proyecto estable», y ha recordado que, por delante, hay «acontecimientos que van a marcar definitivamente la agenda política».

De esta forma, se ha referido a la sentencia del «procés», que «pondrá el precio a las estrategias democráticas para conquistar la soberanía de vascos y catalanes», y ha destacado que se está a las puertas de una nueva crisis económica.

«Desde nuestro punto de vista, este es un Estado que va a evolucionar hacia un Estado más autoritario, con más recortes, con una posición muy dura respecto a Catalunya y los problemas nacionales», ha insistido. Por ello, ha pedido una reflexión sobre «hasta cuándo se va a seguir dependiendo de esta clase política española absolutamente irresponsable» y «que desprecia» a Euskal Herria «como país».

Por ello, ha realizado un llamamiento a que todos los soberanistas apoyen un programa de mínimos, que incluya el derecho de autodeterminación y la «puesta en libertad de los presos». «Aquí va a haber un problema grave territorial con Cataluña y nosotros pensamos que hay que recuperar otra vez el espíritu de inicio de estas elecciones y decir que todos los soberanistas tenemos que ser determinantes, tenemos que poner pie en pared y decir a este Estado que así no se puede jugar, que desde la represión no se van a arreglar los problemas, que hay que abrir vías de diálogo y negociación, y que vascos y catalanes van a votar cuando haya condiciones», ha dicho.

El líder de EH Bildu ha señalado que los vascos tienen que pensar hasta cuándo van a depender de que «estas cosas sucedan y hasta cuándo va a estar nuestra gente mayor con un cierto miedo en el cuerpo de que las derechas puedan sumar». «Hay que demostrar que no somos iguales tampoco en términos políticos y que hay que poner el país encima de la mesa», ha concluido.