NAIZ

Animalistas consideran una «crueldad» la batida de jabalíes de Basauri

La presidenta de la Asociación Pro Vida Animal Aprova, Toñi Esteban, ha manifestado que la batida de jabalíes prevista por la Diputación para el sábado en Basauri es una «crueldad» que no solucionará el problema que origina la presencia de estos animales.

Esteban ha explicado a la agencia Efe que la batida no controlará la población de estos animales y ha abogado para ello por otras medidas como la instalación de vallas para impedir que accedan a la zona urbana o de métodos anticonceptivos para evitar su proliferación.

La representante de este colectivo ha afirmado que estos animales se acercan cada vez más a las personas porque se ha acabado con sus depredadores naturales y por la apertura de la veda de caza, en la que los cazadores asustan a estos mamíferos con sus tiros, lo que les lleva a huir del monte.

Esteban ha recordado que los jabalíes son «animales inocentes que siempre han estado en este territorio» y ha dicho que las batidas provocan no solo la muerte de los ejemplares que son cazados, sino también la de las crías de las madres muertas.

También ha censurado que la Administración no proporcione cifras sobre el número de jabalíes que fueron abatidos en otra campaña similar realizada el pasado año, ni aclare el destino de los cuerpos de los animales sacrificados. En este sentido, ha lamentado el «beneficio económico» que puede entrañar esta actuación, dado que afecta a animales que, según ha recalcado, pueden ser vendidos por su carne.