NAIZ

Díaz-Canel expresa su admiración por Abuelas de Plaza de Mayo

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha expresado su admiración y respeto por las Abuelas de Plaza de Mayo, la organización de derechos humanos argentina que trabaja de manera incansable para localizar y restituir a sus legítimas familias a los bebés y menores apropiados por los represores durante la última dictadura cívico militar, por su «perseverancia y dignidad».

Estela Barnes de Carloto y Miguel Díaz-Canel, en La Habana. (cubaDEBATE.CU / AFP)
Estela Barnes de Carloto y Miguel Díaz-Canel, en La Habana. (cubaDEBATE.CU / AFP)

«Recibí con sumo agrado a Estela (Barnes) de Carlotto. La lucha de las Abuelas de la Plaza de Mayo es un símbolo de perseverancia y dignidad», ha escrito en Twitter el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, tras el encuentro mantenido en La Habana.

De Carlotto se encuentra de visita en La Habana invitada por la Federación de Mujeres Cubanas. El martes se reunió con el presidente, en un encuentro que el diario "Granma" ha calificado de «amistoso».

La organización se dedica a la localización de sus nietos, apropiados por los represores y, en muchos casos, entregados a otras personas con identidades falsas, tras la desaparición de sus padres, durante la dictadura militar de 1976-1983.

De Carlotto, cuya hija Laura fue detenida, desaparecida y cuyo cuerpo fue entregado a sus familiares durante el régimen militar argentino, se unió en 1978 a un grupo de mujeres en la organización que lucha para localizar a cada uno de los nietos robados durante la dictadura. Hasta el presente han sido localizados 130 de ellos.

La presidenta encontró a su nieto Guido el 5 de agosto de 2014, tras 36 años de búsqueda.

Abuelas de Plaza de Mayo calcula que unos 400 bebés y menores fueron entregados a otras personas y su localización resulta un proceso sumamente complejo.