Aritz INTXUSTA

Gimeno acude este viernes al Parlamento tras descabezar el programa Skolae

El consejero de Educación presenta su proyecto este viernes en el Parlamento. Y lo hace ya envuelto en una cierta polémica, pues acaba de cesar a la máxima responsable del proyecto Skolae. Un plan de coeducación valiente, muy valorado internacionalmente, y que el PSN exigía implantar con mano dura, pero sobre el que ahora le entran temblores. 

El consejero Gimeno en el inicio del curso escolar. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
El consejero Gimeno en el inicio del curso escolar. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

El cese de Pilar Mayo, la gran impulsora de Skolae, ha sentado mal en parte del plantel de expertos que hicieron posible el programa de educación en igualdad. Ya ha salido en público el desmarque de Marian Moreno, a quien NAIZ entrevistó después de que el TSJN la citara a declarar tras varias denuncias interpuestas por extremistas de derechas. Moreno justifica su marcha por miedo a que todo el trabajo «se pervierta».

Esta destitución de Mayo ha sembrado dudas en la voluntad del nuevo consejero Carlos Gimeno de poner en práctica Skolae en todos los centros navarros. El programa ya pasó primero por un pilotaje en una veintena de colegios e institutos y, el curso pasado, se extendió a un centenar. Ahora tocaba dar el paso definitivo.

Según el discurso mantenido por la presidenta María Chivite y el propio Gimeno cuando estaban en la oposición, Skolae se implantará en todos los centros, incluidos los concertados religiosos (que son los más reacios a introducir principios básicos de educación sexual y de tolerancia hacia las distintas formas de amar). Pero esta firmeza ha ido diluyéndose. En la última entrevista realizada por el consejero (concedida a uno del os periodista que difamaron el programa), Gimeno dudaba de la obligatoriedad del programa y garantizaba que «nadie va a ir en contra de los principios morales de las familias». 

Sin embargo, precisamente la fuerza de Skolae radica en que la consejería de Educación debe formar a los alumnos en igualdad y educación sexual, pues este es el criterio que marca la OMS y Unicef. Y por este motivo, y por la calidad de los materiales generados, el programa se ha merecido un premio de educación para mujeres concedido por la Unesco. 

Gimeno apelaba al «consenso» y apuntaba una rebaja en la formación «para que sea más atractiva». Actualmente, la formación al profesorado que realiza Skolae consiste en 35 horas, de la cuales siete son presenciales y el resto on-line (enfocadas a trabajar cuatro ejercicios prácticos en las clases). 

A expensas de cuales sean las intenciones de Gimeno y su firmeza para implantar el programa a centros y padres críticos, lo cierto es que todo el verano se ha perdido. Arranca el curso con el programa descabezado y sin que se haya dado un traspaso de conocimientos hacia los nuevos responsables. Tocaba haber sacado adelante un enorme trabajo, pero no se ha hecho nada. Esto, por de pronto, supondrá un retraso en la continuidad del programa e impondrá a futuro una labor de vela por parte del Parlamento para exigir su cumplimiento. Y esta labor comienza este viernes, en la primera visita del consejero al Parlamento. 

Y mientras, el reloj corre a la contra. El día 11 de octubre la Unesco dará sus premios a los mejores programas educativos del mundo en París. Skolae es uno de ellos. Seguro que Gimeno estará encantado de recoger el galardón, cuando no la propia presidenta Chivite.