Ion SALGADO

La cuestión de la soberanía marca las réplicas en el debate de Gasteiz

El debate sobre autogobierno y nuevo estatus ha marcado la segunda parte del pleno de política general y ha evidenciado las diferencias entre PNV y PSE, socios de gobierno. La discusión entre Egibar y Mendia ha cerrado la sesión. EH Bildu ha propuesto a Urkullu acuerdos de país para «cuidar a la gente».

Urkullu junto a Iriarte. (Juanan RUIZ/FOKU)
Urkullu junto a Iriarte. (Juanan RUIZ/FOKU)

El autogobierno y, algo más allá de ello, la propuesta de Concierto Político planteada por el lehendakari, Inigo Urkullu, en el marco del debate del nuevo estatus ha destacado en el debate entre los grupos durante la segunda parte del pleno de política general. Y con ello han aflorado las diferencias entre PNV y PSE, los dos partidos que forman el Ejecutivo.

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha defendido los acuerdos que pueda tomar el Parlamento de Gasteiz en torno al nuevo estatus, algo que no comparte la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, que ha insistido en que cualquier acuerdo debe respetar la Constitución. Antes, Alfonso Alonso (PP) había puesto pie en pared contra cualquier fórmula, por descafeinada que pudiera ser.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha defendido el derecho a decidir de la ciudadanía vasca y ha denunciado el «veto unionista» que plantean PS0E y PP contra cualquier nuevo estatus.

Desde Elkarrekin Podemos, Lander Martínez ha afirmado que su grupo «solo estará en acuerdos que cohesionen y no fracturen, que sumen y resuelvan problemas, y no que dividan o sirvan de arma arrojadiza».

Presupuestos autonómicos

Otro de los temas que han marcado el debate de política general ha sido la tramitación presupuestaria. Iriarte ha advertido de que EH Bildu está dispuesta a comprometerse con la gobernabilidad, «y eso incluye los presupuestos».

«Ustedes piden pactos de Estado para construir un tren. Vamos a hacer pactos de Estado para cuidar a la gente», ha añadido la parlamentaria soberanista.

Y Alonso ha vinculado su apoyo a una rebaja fiscal. «Ustedes verán cuál es su propuesta, y si es posible alcanzar un punto de encuentro, pero ya sabe que sin reforma fiscal no hay acuerdo posible», ha señalado.