naiz
Frankfurt

El BCE ha identificado a siete bancos en Alemania involucrados en un amplio fraude fiscal

El Banco Central Europeo tiene identificados a siete bancos significativos en Alemania que están involucrados en un fraude fiscal, realizado mediante la compraventa de acciones, que ha costado miles de millones de euros a los contribuyentes alemanes.

La sede del BCE en Frankfurt.  (Daniel ROLAND | AFP)
La sede del BCE en Frankfurt. (Daniel ROLAND | AFP)

En una carta al parlamentario alemán Fabio De Masi, el presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, recuerda que hay dos casos con procedimientos criminales contra miembros de la junta directiva, como representantes del banco investigado, y cinco casos con procedimientos contra empleados concretos.

Las provisiones de los bancos relacionadas con estos procedimientos son de 113,3 millones de euros en el caso de transacciones cum-ex y de 40,1 millones de euros en el caso de transacciones cum-cum, añade Enria.

El pasado 4 de setiembre comenzó en Bonn el proceso judicial por fraude fiscal mediante compraventa de acciones que dos entidades realizaron aprovechando un vacío legal en Alemania durante años.

Se trata de HypoVereinsbank, filial del italiano UniCredit, y del fondo de inversión Ballance, con sede en Gibraltar. Estos bancos ya han pagado al fisco alemán 790,1 millones de euros y 66 millones de euros respectivamente.

El «caso Cum-Ex»

El fraude se inicia de esta manera: en torno al día del pago de dividendos, se venden y compran de forma muy rápida acciones con derecho a dividendos (cum) y acciones sin derecho al pago (ex) entre bancos, fondos y otros inversores.

Las autoridades fiscales alemanas no saben a quién pertenecen las acciones y devuelven el impuesto sobre la renta del capital a inversores que no lo pagaron porque no tenían las acciones.

Para realizar estas transacciones se utilizan ventas al descubierto, en las que un inversor vende acciones que no posee, sino que las toma prestadas.

El comprador de esas acciones figura como poseedor de los títulos y recibe de su banco de depósito un certificado de que le corresponde la devolución del impuesto sobre la renta de capital, al igual que el poseedor real de las acciones en el momento de la transacción.

Los medios de comunicación alemanes consideran que «el caso Cum-Ex» es el mayor fraude fiscal en la historia alemana, por un valor de al menos unos 31.800 millones de euros entre 2001 y 2016 solo en Alemania, según cálculos de la Universidad de Mannheim.

Según el diario “Frankfurter Allgemeine Zeitung”, el número de personas inculpadas en Alemania llega al centenar.