NAIZ

En Nafarroa hay entre 700 y 800 mujeres ejerciendo la prostitución y se demandan 2.000 «servicios»

La ONG Médicos del Mundo recuerda los datos de su informe de 2017 sobre la prostitución en Nafarroa para volver a poner sobre la mesa una realidad silenciada. Los hombres demandan el triple de «servicios» que el número de mujeres en situación de prostitución en Nafarroa. El próximo lunes se conmemora el día Contra la Trata y la Explotación.

Imagen alegórica de una mujer ejerciendo la prostitución. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Imagen alegórica de una mujer ejerciendo la prostitución. (Andoni CANELLADA/FOKU)

Médicos del Mundo (MdM) recuerda que las mujeres en situación de prostitución deben afrontar numerosas dificultades a nivel físico sicológico, pero también social, debido al estigma que pervive sobre las mujeres que tienen esta dedicación y que les dificulta encontrar después otra profesión. 

Por ello, esta ONG urge a la creación de mecanismos que eviten que se las someta a esta discriminación. En este sentido, MdM celebra que en la modificación del año pasado de la ley contra la violencia hacia las mujeres incluyera la trata y la explotación sexual como otras de las fórmulas que existen de violencia contra las mujeres.

Ahora bien, para que las mujeres en situación de prostitución o explotadas sexualmente puedan acceder al abanico de recursos que dispone la ley contra la violencia hacia la mujer, resulta necesario implementar políticas activas. Como por ejemplo, que estas mujeres puedan disponer de «una asistencia integral, el acceso sin barreras a la atención sanitaria, la atención a sus necesidades económicas, de vivienda, educativas y sociales, la materialización de alternativas laborales, y la atención a las necesidades de alojamiento temporal seguro, en los casos que proceda, de medidas temporales».

MdM exige que se pongan en práctica políticas abolicionistas, ya que entiende que «solo una sociedad una sociedad sin prostitución y trata es una sociedad que puede garantizar la igualdad y dignidad de todas las personas».