Arnaitz Gorriti

Japón sonríe tras la victoria ante Rusia en la jornada inaugural del Mundial de rugby

Los nipones han batido por 30-10 a Rusia, aunque han empezado por detrás, encajando el ensayo más rápido de la historia de los partidos inaugurales de las Copas del Mundo. Con tres ensayos en su haber, Kotaro Matsushima ha sido el máximo realizador japonés.

Kotaro Matsushima se ha bastado para arrollar a la selección de Rusia. (Charly TRIBALLEAU / AFP PHOTO)
Kotaro Matsushima se ha bastado para arrollar a la selección de Rusia. (Charly TRIBALLEAU / AFP PHOTO)

Japón ha ganado claramente frente a Rusia por 30-10 en el partido inaugural de la Copa Mundial de Rugby, en un encuentro que los nipones se han sabido aprovechar de su carácter de local y por tener un rival desordenado y con muchos fallos.

Y eso que han sido los rusos quienes han anotado el primer ensayo del torneo, a los cinco minutos, el más rápido de una jornada inaugural en la historia de la Copa del Mundo. Ha sido Lomano Lemeki quien ha recogido la pelota tras un error de William Tupoy, ante el asombro de la grada, y ha anotado el 0-5, con la posterior conversión de Yury Kushnarev.

No obstante, el ala Kotaro Matsushima  –nacido en Pretoria, de madre japonesa y padre zimbabuense– se ha encargado de protagonizar la remontada local. Ha sumado tres ensayos –y una más que los jueces no han contabilizado– ante una escuadra rusa que se ha ido desarmando conforme han pasado los minutos.
Después de alcanzar el descanso con un ajustado 12-7 en el mador, Japón ha pasado sobre la escuadra europea como una apisonadora. Aparte de los ensayos de Matsushima, Pieter Labuschagne se ha sabido valer de un fallo de entrega de los rusos para anotar su propio ensayo.

Con este resultado, Japón se coloca en líder del grupo A con 5 puntos, a la espera de un rival más duro, Irlanda, con el que se medirá el día 28, al tiempo que en los días precedentes este grupo vivirá los encuentros entre Irlanda y Escocia por una parte y Rusia contra Samoa por otro.

La segunda jornada será la primera masiva del Mundial, en la que destaca el duelo entre Nueva Zelanda y Sudáfrica –a las 11.45 en Euskal Herria–, perteneciente al grupo B, que se disputará en Yokohama. Australia se estrenará con Fidji para dar arranque al grupo D en Sapproro, en el primer partido de esta segunda jornada –a partir de las 6.45–, al tiempo que Francia se las verá con los «Pumas» argentinos en el Tokyo Stadium de la capital nipona, para darle el pistoletazo de salida al grupo C, a las 9.15 de Euskal Herria.

Ordizia y Hernani

En otro orden de cosas, la División de Honor de rugby afronta este fin de semana la segunda jornada. Hernani, tras caer ante el Ciencias Cajasol por 62-17 en la inauguración, cayendo a la última plaza de la competición doméstica, jugará a las 17.00 en Landare ante un Complutense que arrancó ganando por 18-17 a Alcobendas.

Y es precisamente Alcobendas donde el domingo a las 12.30 jugará el Ampo Ordizia. Buscará dar continuidad a su gran debut, un triunfo por 44-7 que los aupó al segundo puesto de la Liga.