Miren Sáenz

Costa-Gavras recibe un Premio Donostia «político»

Constantin Costa-Gavras ha recibido el primer Premio Donostia de esta edición en una gala celebrada en el teatro Victoria Eugenia.

Costa-Gavras recibe el premio de manos de Rebordinos. (Gorka RUBIO / FOKU)
Costa-Gavras recibe el premio de manos de Rebordinos. (Gorka RUBIO / FOKU)

Escueto y, ligeramente emocionado, Costa-Gavras ha recibido el galardón de manos del director del certamen José Luis Rebordinos, quien pese a mencionar en su intervención que el término político resulta muy manido se reconoció orgulloso de entregar «este premio político» a un cineasta que se preocupa de contar lo que está pasando.

El veterano realizador de películas como ‘Z’, ‘Missing’ ‘La caja de música’ o ‘El Capital’ ya tenía el Óscar, la Palma de Oro y el Oso de Berlín, y con la farola en mano declaró que «es un gran honor, por diferentes razones, recibir el Premio Donostia, porque los directores sabemos lo que significa. Me ha conmovido», afirmó, para recordar brevemente algunas de sus visitas a Donostia de sus primeros tiempos.

Momentos después subían al escenario los principales actores de la película ‘Adults in the Room’ –basada en el libro de Yanis Varoufakis– Christos Loulis, que interpreta al exministro de economía griego; Valeria Golino, que encarna a su mujer y Alexandros Bourdoumis, como el expresidente Alexis Tsipras, para compartir la emoción del homenajeado y recordarle que es un director necesario.