Miren Sáenz

Recordando a Juanmi Gutiérrez

Juanmi Gutiérrez (Errenteria 1945 - Donostia, 2019), fallecido el pasado mes de febrero, está presente en esta edición de Zinemaldia. Si en la gala de inauguración aparecía un joven Juanmi Gutiérrez hablando de cine, en el apartado In Memoriam, hoy y mañana se proyectará su último trabajo, ’Paseko txoriak’, un documental que concluyó poco antes de morir.

Juanmi Gutiérrez, el año pasado en el local de NAIZ. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)
Juanmi Gutiérrez, el año pasado en el local de NAIZ. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)

Tras pasar en primavera por la última edición del Festival de Derechos Humanos de Donostia, ‘Paseko txoriak’ se proyecta hoy (19.30, Principe 9) y mañana (22.30, Trueba 1) en Zinemira, la sección habitual de un realizador que cultivó sobre todo el documental y llegá a firmar 35 películas, la mayoría de ellas estrenadas en Zinemaldia un certamen que visitó siempre como cineasta pero sobre todo como espectador.

Este filme, que terminó convirtiéndose en su legado póstumo, habla durante 85 minutos de los grupos de migrantes africanos, esas ‘aves de paso’ que recalan en Irun de camino a otras fronteras europeas y la respuesta solidaria que recibieron desde ONGs, el movimiento okupa y otros sectores del pueblo.

Como en la mayoría de sus documentales, Gutiérrez se encargó de la dirección, el guion, la fotografía y el montaje.

Su trabajo audiovisual en euskara también fue tan entusiasta como importante e incluso participó en la serie Ikuska, considerada el germen del cine vasco.