Amalur ARTOLA

‘The Other Lamb’, el rebaño de un ególatra demente

Malgorzata Szumowska nos muestra en ‘The Other Lamb’ el día a día de El Rebaño, una secta en la que todos sus miembros, excepto el ‘mesías’, son mujeres. Una de ellas se comenzará a preguntarse qué es lo realmente ‘impuro’.

La realizadora junto a las dos actrices. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
La realizadora junto a las dos actrices. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

‘The Other Lamb’, cinta firmada por la polaca Malgorzata Szumowska, nos trae a la Sección Oficial la inquietante historia de Selah (Raffey Cassidy), una niña nacida dentro de la secta El Rebaño, guiada por un hombre que se autodenomina el Pastor (Michiel Huisman) y de la que todos los miembros excepto él son mujeres. Sobra decir que la mitad de sus ‘fieles ovejas’ son sus esposas –ataviadas con unos vestidos rojos que recuerdan al ‘Cuento de la criada’ de Margaret Atwood– y la otra mitad la componen sus hijas –con vestidos similares en azul–. No hay espacio para ningún otro varón en la secta, ni siquiera para sus hijos, que nacen con un ‘defecto’ incorregible.

La joven Selah es la preferida del susodicho, pero según va abandonando la niñez se percata de que las cosas a su alrededor no funcionan como deberían –por ejemplo, su primera regla la convierte en impura y verá en otras mujeres signos de maltrato– y comenzará a poner en entredicho el liderazgo del Pastor, un ególatra demente que no duda en tomar medidas para ‘corregir’ aquello que considera ‘impuro’.

En la rueda de prensa posterior a la proyección de la película, la directora se ha referido al aspecto «religioso» de la película. «El guion me enganchó porque me interesa el fundamentalismo en la religión y ver cómo la religión influye en la sociedad; esa especie de culto religioso fue algo que me interesó desde el principio».

Denise Gough, que interpreta a una de las ‘esposas’ del Pastor, se ha referido a la sumisión de la mujer que se hace patente en la película: «Es una historia sobre la opresión de la mujer, pero también demuestra cómo las mujeres pueden hacer frente a la idea de un hombre que las salve. No me gusta estar en películas donde las mujeres son víctimas, tenemos que asumir la responsabilidad que tenemos», ha opinado.

El «duro» rodaje de Irlanda

Lo más complicado del rodaje, según Szumowska, fueron hace frente a las condiciones climatológicas y terminar de dibujar el personaje del Pastor. «Rodamos en Irlanda, y hacía frío, lluvia, siempre estábamos en la calle… y teníamos solo 25 días para rodar. Fue un rodaje loco en un paisaje alocado», ha asegurado. Ha narrado que viajó dos veces a Irlanda junto a Michal Englert (el director de fotografía con el que ha formado tándem en siete películas, incluida esta), en busca de escenarios exteriores. «Trabajamos mucho en los encuadres, estábamos preparados de antemano para el rodaje, pero aun así fue difícil. También intentamos utilizar luz natural, porque no teníamos tiempo para iluminarlo todo».   

Sobre el personaje del Pastor, Szumowska ha detallado que buscar «el tono adecuado» fue difícil, porque «es una especie de símbolo de abusadores y de falsos profetas en vez de ser una persona real. Tenia que buscar cómo retratar su personaje y tardé tres días de rodaje en dar con ese tono».

‘The Other Lamb’ es la primera película que Szumowska rueda en inglés y basándose en el guion de otra persona. «Ha sido una experiencia nueva, divertida y curiosa. Yo he hecho siete largometrajes, todos han estado en Locarno, la Berlinale… pero, a veces, no es que estés cansada, pero quieres experimentar algo diferente, y creo que esto ha ocurrido en el momento adecuado de mi carrera. A veces es bueno recibir un guion, porque algunos son muy interesantes», ha asegurado, y no ha descartado usar guiones no escritor por ella en trabajos posteriores.