Miren Sáenz

‘La bronca’, de los hermanos Vega, de Donostia a Biarritz

Los hermanos Diego y Daniel Vega regresan a Zinemaldia con ‘La bronca’, película que concursa en la sección Horizontes Latinos y cierra la trilogía que emprendieron con ‘Octubre’, que también pasó por el certamen donostiarra en 2010, y continuaron con ‘El mudo’ (2013).

Los hermanos Vega y el actor Rodrigo Sánchez Patiño en Desayunos Horizontes.
Los hermanos Vega y el actor Rodrigo Sánchez Patiño en Desayunos Horizontes.

En la ‘La bronca’, Roberto, un muchacho de 18 años algo perdido, abandona Lima para irse a Montreal a vivir con su padre que ha formado otra familia en Canadá tras huir de Perú en los años 90, una época dura en el país. La película aborda la intrahistoria de tres hombres de una misma familia que emigran a Canadá pero no logran escapar de la violencia.

Se trata de una cinta de ficción cuya historia parte de un episodio real relacionado con la familia Vega. Curiosamente, al ambiente que pretendían lograr contribuyó la falta de medios: «Nos costó mucho hacerla y como teníamos que rodarla en quince días no teníamos tiempo de pensar y había que tomar decisiones muy rápidas. Acabábamos el día agotados, así que ni siquiera podíamos revisar el trabajo. Por razones económicas y por prisas rodamos con una sola lente».

El frío y la nieve pusieron lo demás, aunque los Vega opinan que «cuando la nieve aparece en un filme este parece de alto presupuesto».

La película, que también se va a ver en Biarritz, se estrenará en las salas peruanas el 17 de octubre.