NAIZ

Grecia amanece con una potente huelga pública y privada contra el nuevo Gobierno de derechas

Grecia amanece hoy con una potente huelga tanto en el sector público como en el privado, que planta cara a distintas medidas del nuevo Gobierno derechista de Mitsotakis. Entre otras cosas, precisamente en defensa del derecho a la huelga.

La estación central de Atenas, prácticamente vacía esta mañana. (Louisa GOULIAMAKI | AFP)
La estación central de Atenas, prácticamente vacía esta mañana. (Louisa GOULIAMAKI | AFP)

Los trabajadores de diversos sectores estatales y privados, incluidos servicios de transporte público, llevan a cabo este martes una huelga de 24 horas, la primera desde la victoria de los conservadores en julio, contra diversas medidas que planea introducir el nuevo Gobierno.

Los sindicatos han convocado el paro laboral para protestar contra un plan que limita el derecho a la huelga y contra las disposiciones de un borrador de una ley para facilitar inversiones que se presentará en el Parlamento en octubre e introduce la primacía de los acuerdos de empresa sobre los convenios colectivos.

Los trabajadores se oponen especialmente a la disposición prevista por el Gobierno del primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, de introducir el voto electrónico obligatorio para declarar una huelga, y que ésta solo pueda tener lugar cuando obtiene un mínimo del 51% del apoyo de los afiliados.

Los autobuses y los troles, así como una de las tres líneas del metro ateniense, no circulan en toda la jornada (24 horas), mientras que las otras dos líneas del metro hacen paros por la mañana hasta las 09.00 y desde las 21.00 hasta la medianoche, y el tranvía se paraliza entre las 07.00 y las 11.00.

A la huelga se han sumado asimismo los médicos y el personal sanitario de los hospitales, con excepción de los que prestan servicios mínimos.

Los ferris están amarrados en los puertos, a pesar del dictamen de un tribunal del Pireo que ha accedido a la demanda de los armadores y declarado ilegal la huelga en este sector.

El paro no afecta, por contra, al transporte aéreo ni a los trenes de cercanías que hacen la conexión con el aeropuerto internacional de Atenas.

A la huelga se ha adherido asimismo los trabajadores de los medios de comunicación, con un paro de tres horas, desde las 12.00 hasta las 15.00 horas.