NAIZ

Un estudio para Emakunde ve explotación en el 10-15% de los casos de prostitución

Un estudio elaborado por la socióloga Carmen Meneses bajo coordinación de Emakunde cifra en torno a las 2.000 las mujeres que ejercen la prostitución en la CAV (en Nafarroa, otros informes citan unas 800). Y calcula que son víctimas de explotación un 10-15%. Hoy es el Día Internacional.

Todas las víctimas de explotación detectadas son de fuera del Estado. (GETTY)
Todas las víctimas de explotación detectadas son de fuera del Estado. (GETTY)

Se calcula que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa entre 1.968 y 2.292 mujeres ejercen la prostitución, y aunque es difícil determinar cuántas de ellas son víctimas de trata con fines de explotación sexual, se estima que suponen del 10 al 15 % de ellas, entre 200 y 300. Hoy es el Día Internacional contra esta lacra.

Es el resultado de un estudio elaborado por la socióloga Carmen Meneses por encargo de la Mesa contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual, que coordina Emakunde.

En este órgano interinstitucional están representados los departamentos de Políticas Sociales y Seguridad, la Ertzaintza, las diputaciones forales, la Fiscalía, la Delegación del Gobierno estatal, y organizaciones como Cáritas, CEAR Euskadi, Médicos del Mundo, Comisión Anti-Sida, Cruz Roja, Gizarterako, Askabide, Oblatas y Accem.

El estudio reconoce la dificultad de dar cifras sobre la explotación sexual en Euskadi pero concluye que «no es una situación mayoritaria» entre las personas que ejercen la prostitución.

En 2018 estarían ejerciendo la prostitución entre 1.968 y 2.292 mujeres en la CAV. De ellas, según las fuentes consultadas y las ONG que trabajan en este ámbito, el número de víctimas de trata con fines de explotación sexual se situaría entre el 10% y el 15%.

A través de vías policiales, durante 2018 se detectó a 92 mujeres como posibles víctimas de trata, de las que finalmente 17 fueron identificadas como tales.

Víctimas de trata, todas de fuera del Estado

Según el informe, todas las víctimas de explotación sexual detectadas durante los últimos años en la CAV eran extranjeras, al igual que ocurre en el resto del Estado.

Procedían de países de América Latina, Asia, África y Europa del Este y eran jóvenes de 18 a 35 años. Los países de origen de estas víctimas son cambiantes y varían según los flujos migratorios más prevalentes en cada momento.