Miren Sáenz

Desde la correspondencia privada a la piscina municipal

En Tabakalera - Zabaltegi, la sección donde se puede encontrar ese cine diferente y a veces experimental que engloba documentales, cortometrajes o series, coinciden estos días dos propuestas en distinto tono con títulos hermosos: ‘Ficción privada’ y ‘Leyenda dorada’. 

Ion de Sosa y Chema García Ibarra, directores de ‘Leyenda dorada’.
Ion de Sosa y Chema García Ibarra, directores de ‘Leyenda dorada’.

El argentino Andrés di Tella regresa a Tabakalera con ‘Ficción privada’, un documental con elementos de ficción inspirado en su familia más cercana ya que parte de las cartas que en su momento le entregó su padre.

Tras la muerte de su progenitor, hace dos años, y con la colaboración de su propia hija que le ayuda a construir el relato, Tella decidió acercarse en este ensayo fílmico a la historia de amor interracial que a mediados del siglo pasado protagonizaron sus padres –el argentino Torcuato y la hindú Kamala– plasmada en una correspondencia en la que también hay sitio para hablar de sueños, dolor, viajes, socialismo o sicoanálisis. 

‘Leyenda dorada’ es un cortometraje que transcurre en la piscina municipal de un pueblo de Cáceres en un tórrido día de verano, con el que Chema García Ibarra y Ion de Sosa compitieron en la Sección Oficial de cortometrajes del Festival de Berlín. El título está repleto de guiños, empezando por Buñuel, y hace alusión a ese Libro de los Santos y a la Biblia, cuyos ejemplares abundan en las estanterías de algunas casas de la región y tienen letras de oro.

Chema García Ibarra y Ion de Sosa ejercen de directores y algo más –García Ibarra es además guionista y montador, mientras el urnietarra se encarga también del montaje y es director de fotografía–. El tándem llegó a organizar un casting en el pueblo, para el que únicamente se presentó una mujer, y terminaron reclutando a gente del pueblo, amigos de la infancia y familiares para conformar el universo de un filme con poco metraje y buenos resultados.