NAIZ

‘Monos’ recibe el XX premio Sebastiane concedido por Gehitu

Gehitu ha decidido conceder el XX premio Sebastiane a la película ‘Monos’, del director Alejandro Landes. El jurado ha considerado que «en un mundo en el que la dicotomía binaria se desdibuja, ‘Monos’ nos ofrece un relato que se pone a ambos lados y a ninguno de todas las cosas».

Fotograma del filme ‘Monos’. (NAIZ)
Fotograma del filme ‘Monos’. (NAIZ)

Gehitu, asociación de gais, lesbianas, trans, bisexuales e intersexuales de Euskal Herria, y en su representación el Jurado del 20 Premio Sebastiane –compuesto por los socios de este colectivo Blanca Ortega, Joseba Errekalde, Nicolás Subirán, Aritz Dendategi, Alec Ezpeleta y Lander Bergés–, ha decidido conceder el XX premio Sebastiane a la película ‘Monos’, del director Alejandro Landes. La cinta se ha proyectado en la sección Horizontes Latinos en esta edición de Zinemaldia.

«Las películas de buenos y malos, el gay y el hetero, la separación entre hombre y mujer, víctima y victimario, son binomios que nos despistan de los verdaderos debates sobre la violencia, la sexualidad o las desigualdades sociales», han destacado los miembros de jurado.

Asimismo, han señalado que, fílmicamente, Alejandro Landes «utiliza el altiplano, la selva y el río, más que como escenarios, como estados de ánimo de un grupo donde el único compás moral se llama Rambo y es un personaje queer».