Nagore BELASTEGI
DONOSTIA

Penélope Cruz recibe el Premio Donostia de manos de Bono, de U2

Penélope Cruz ha recibido el Premio Donostia de manos del líder de U2, Bono, que ha acudido a Zinemaldia solo para sorprender a su amiga. Esta ha confesado estar sorprendida, pero enseguida ha conseguido seguir con el plan que tenía previsto y realizar su emotivo discurso lleno de mensajes.

El músico irlandés Bono ha entregado el Premio Donostia a Penélope Cruz. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)
El músico irlandés Bono ha entregado el Premio Donostia a Penélope Cruz. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)

Penélope Cruz ha recibido esta noche el Premio Donostia, con el que Zinemaldia reconoce en su 67ª edición la trayectoria cinematográfica de la actriz, de manos del cantante de U2, Bono.

El director de Zinemaldia, José Luis Rebordinos, ha destacado que el cantante ha acudido solo para entregar este galardón a la actriz.

La intérprete de Alcobendas ha recibido una larga ovación por parte del público que ha acudido al Kursaal, y en la que estaban, entre otros, los actores Javier y Carlos Bardem o el director de cine Fernando León de Aranoa.

La actriz ha confesado estar nerviosa con la sorpresa recibida y, tras recomponerse, ha agradecido a los directores que le dieron una oportunidad en sus inicios y también a su familia, no sin antes dirigirse al público con un «Gabon, eskerrik asko, buenas noches». «Han pasado muchos años desde que aquella niña se preguntaba si alguno de sus sueños se llegaría a cumplir», ha dicho para después dirigirse a su compañero, Javier Bardem: «Él también estaba incluido en mis sueños y está aquí conmigo», ha dicho. El actor ha respondido levantándose de su asiento y enviándole un beso.

Para terminar, ha querido alzar una petición a «cuidar el planeta» y también un mensaje contra la violencia machista: «A las actrices nos preguntan constantemente si hay igualdad», ha manifestado para después lanzar el dato de que en lo que va de año «van 44 mujeres asesinadas por violencia de género. Desde 2003 son más de 1.000, solo en nuestro país, ¿cuántas serán en el mundo?».

Por ello, ha instado a que «cuando una mujer saque la fuerza de contarlo espero que la escuchen, pero la escuchen a la primera y no cuando sea demasiado tarde».