Amalur Artola

‘Pacificado’ se lleva la Concha de Oro y los Moriarti vencen en dirección con ‘La trinchera infinita’

Era una de las favoritas, y el jurado de la 67. edición de Zinemaldia ha considerado que ‘La trinchera infinita’, firmada por Jon Garaño, Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi, es merecedora de la Concha de Plata a la Mejor Dirección. No obstante, el máximo galardón es para ‘Pacificado’, retrato de las favelas brasileñas con los JJOO como telón de fondo.

Todos los galardonados posan en la gala de clausura de Zinemaldia. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Todos los galardonados posan en la gala de clausura de Zinemaldia. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Las quinielas apuntaban en diversas direcciones pero han sido dos las grandes protagonistas de la gala de clausura de Zinemaldia: ‘Pacificado’ y ‘La trinchera infinita’. La Concha de Oro cruza el océano y va a parar Brasil, enclave donde rodó Paxton Winters ‘Pacificado’, un film que nos acerca el día a día de las favelas brasileñas con los Juegos Olímpicos de Rio como telón de fondo. El otro gran protagonista, el galardón a la Mejor Dirección, se queda en casa, en manos de Jon Garaño, Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi, dejando constancia de que el modelo en auzolan de los Moriarti tiene un futuro más que prometedor.

Ha sido Paxton Winters el que ha dado un poco de color a la gala cuando, al recoger el máximo galardón, ha llamado en directo a la favela Morro dos Prazeres de Rio de Janeiro, en la que se ha rodado ‘Pacificado’. Les ha dado las gracias por permitir y aceptar realizar la película en su compañía y «por enseñarle lo que es una verdadera comunidad». Sobre los vascos, ha opinado que «tenéis fama de duros, pero cuando vais al cine os convertís en niños».

Además de la Concha de Oro, ‘Pacificado’ también se ha hecho con el Premio a la Mejor Fotografía para Laura Merians, quien ha dicho que el filme es «una carta escrita a la mafia y a la belleza de la comunidad», y el de Mejor Actor para Bukassa Kabengele. Este galardón lo ha recogido la actriz Débora Nascimento quien, por encargo de Kabengele, ha dedicado el premio a «todos los brasileños e indígenas».

Otros tres premios para los Moriarti

‘La trinchera infinita ha empezado a cosechar el primero de los tres premios que ha recibido nada más iniciarse la gala. Al recoger el Premio Irizar al Cine Vasco, Garaño se ha referido al «alto nivel» del cine vasco y ha destacado que ‘La trinchera infinita’ es una película vasca y andaluza, porque además de ser rodada en el sur de la península parte del equipo ha sido andaluz. También ha tenido unas palabras de recuerdo para Juanmi Gutiérrez, cineasta que falleció en febrero de este año «y que ha sido un profesor para todos nosotros. Un mes antes [de fallecer] le enseñamos la película y nos da pena que no pueda ver el corte final».

El Premio al Mejor Guion ha sido también para ‘La trichera infinita’, para los guionistas Jose Mari Goenaga y Luiso Berdejo. Lo ha recogido Goenaga: «Un guion se va haciendo durante todo el proceso, no solo en el proceso de escritura, y ha sido grande el trabajo que han hecho Antonio [de la Torre] y Belén [Cuesta], pero también el de Vicente, José Manuel, Emilio… éramos un grupo de vascos que nos íbamos a Andalucía y hemos necesitado de su ayuda», ha asegurado.

La máxima emoción ha llegado con el anuncio del Premio a la Mejor Dirección para la cinta de los Moriarti: «Para nosotros dirigir es plantear un punto de vista, es articular una intención, y es muy difícil porque hay mucha gente, pero nuestro equipo nos lo ha puesto muy fácil, su compromiso es ejemplar, y por ello este premio es para ellos», ha dicho Arregi.

El galardón a la Mejor Actriz lo han recogido ex aequo Greta Fernández, que borda el papel de una joven barcelonesa de la periferia que ve cómo se desintegra su familia en ‘La hija de un ladrón’, y Nina Hoss, la obsesiva profesora de violín de ‘Dars Vorspiel (The Audition)’. Nerviosa ha recogido el galardón Fernández: «Dedico este premio a todas las Saras que luchan todos los días para tirar adelante y tener una vida decente. Ellas sí se merecen este premio». Hoss, por su parte, ha agradecido la labor de la directora de ‘Dars Vorspiel’, Ina Weiise, y a sus compañeros de rodaje.

Por último, el Premio Especial del Jurado ha sido para ‘Proxima’.