Nerea GOTI

‘Caminho Longe’, el documental sobre la vuelta de Etxegarai tras 33 años de deportación

‘Caminho longe’ es el documental que recorrerá el camino de vuelta de Alfonso Etxegarai a Euskal Herria, tras 33 años deportado en la isla de São Tomé, junto a su compañera, Kristiane Etxaluz. Parte se ha grabado allí, el resto será ahora aquí. Hoy mismo se ha activado una campaña de crowdfunding.

Arranondo, Martínez, Larreategi y Castro, en la presentación del proyecto. (L. JAUREGIALTZO/FOKU)
Arranondo, Martínez, Larreategi y Castro, en la presentación del proyecto. (L. JAUREGIALTZO/FOKU)

Josu Martínez y Txaber Larreategi son los directores de ‘Caminho Longe’, un documental que han descrito como el relato del viaje de vuelta de Alfonso Etxegarai a Euskal Herria junto a su compañera Kristr¡iane Etxaluz, después de haber vivido 33 años deportado en la isla de São Tomé. Es más que un viaje de 5.000 kilómetros, se trata –según han destacado– del relato de los momentos íntimos del día a día, la esperanza, la emoción, los miedos y las preocupaciones de una pareja que inicia una nueva aventura, la vuelta a Plentzia de Etxegarai cuatro décadas después de que tuviera que abandonar la localidad. El regreso de Etxegarai se dio a conocer este domingo.

No es la primera vez que Martínez y Larreategi se acercan a la realidad humana de la deportación y, en concreto, a la experiencia vital de Alfonso Etxegarai. Aquella historia, de nombre ‘Sagarren denbora’, presentada en Zineamldia en 2010, ya contaba la historia de la pareja. Este ‘Caminho Longe’ comienza cuando ambos directores tienen noticia de que Etxegarai va a iniciar su regreso a casa.

En la presentación del proyecto este mediodía en Bilbo, Martínez y Larreategi han contado que este nuevo documental sigue la senda de ‘Sagarren denbora’ en lo que a la recuperación de la memoria se refiere. Aquella cinta acababa dejando unos «puntos suspensivos» en el aire en lo que a la historia de la pareja se refiere; ahora toca desactivar esa «pausa» y contar la «aventura» de la vuelta, entrando en los momentos del día a día de una decisión compleja y no exenta de riesgos. Tal y como ha señalado gráficamente Martínez, «en estos diez años han pasado muchas cosas y pocas, a la vez».

Ha puntualizado Larreategi que esta no es lo que se entiende por una segunda parte de ‘Sagarraren denbora’,  sino otro film que tendrá relación con el anterior. Según ha precisado, el documental es la historia de «la vuelta a Euskal Herria de un exmilitante de ETA, acabada su guerra, desde un plano humano y político, y contado en primera persona».

«Alfonos nos contará en este documental cómo ha vivido la vuelta, haciendo su propio realto», ha explicado.

En marcha, una campaña de financiación colectiva

Para hacer posible este proyecto, que está producido por Adabaki Ekoizpenak, este mediodía se ha activado en la plataforma de Internet Verkami una campaña de financiación colectiva para reunir fondos, que se prolongará durante 40 días.

«Necesitamos dinero para finalizar el proyecto», ha señalado Mikel Arranondo, de Adabaki Ekoizpenak, productora de ‘Gure oroitzaopenak’ o ‘Eskuara Jendea’, entre otras. Ha avanzado que la idea es concluir la grabación a finales de año y tener la cinta lista para su presentación en las salas la próxima primavera.

Ha señalado, asimismo, que la participación en la financiación será recompensada con distintos detalles que puden consultarse en la misma página web del crowdfunding.

El documental ha contado con la colaboración de IPES, Gastibeltza Filmak y Zinez.