NAIZ
BILBO

Solidaria negociará con Más País para cederle su lista en Bizkaia

El partido de Unai Ortuzar, que trató de competir contra Idoia Mendia por el liderato del PSE, está dispuesto a cederle su lista en Bizkaia a Más País a cambio de ir juntos a las autonómicas de 2020.

Errejón en la presentación de Más País. (Javier SORIANO/AFP)
Errejón en la presentación de Más País. (Javier SORIANO/AFP)

Solidaria, un partido nacido de la mano de antiguos militantes del PSE, negociará esta semana en Madrid con Más País, la formación liderada por Iñigo Errejón, para cederle su lista en Bizkaia, la única circunscripción vasca que cumple el requisito de elegir más de siete diputados.

La formación fue fundada por Unai Ortuzar, quien trató de competir contra Idoia Mendia por el liderato del PSE pero no reunió los avales suficientes, y ya concurrió a las elecciones al Congreso y Senado del 28 de abril, obteniendo 627 votos, y luego a las municipales de mayo, logrando 1.183 sufragios.

Solidaria, que comparte la decisión de Más País de no presentarse ni en Gipuzkoa ni en Araba, está dispuesto a ceder sus listas al partido de Errejón en Bizkaia, pero quiere un compromiso para ir también juntos a las elecciones autonómicas que se celebrarán en 2020.

«Estamos dispuestos a la fusión o a ser fagocitados por Más País pero no solo para las generales, hay que ver como quedaría para las autonómicas», han señalado fuentes de Solidaria consultadas Efe. El propio Ortuzar ha comentado que están dispuestos a renunciar a su propia marca.

Más País tiene problemas para presentarse por Bizkaia después de que ayer Equo Berdeak decidiera que no concurrirá a las elecciones en las tres circunscripciones de la CAV, por lo que ni hará campaña ni pedirá el voto, ni para Elkarrekin Podemos ni para Más País.

Por el momento, Más País ha registrado coaliciones con Equo, Compromís y CHA sin decidir en qué circunscripciones se van a presentar. Según ha informado ‘Público’, el Comité Electoral del partido lo anunciará a lo largo de la semana.