NAIZ
BARAKALDO

Registran en seis meses en Barakaldo tanta violencia machista como en todo el año 2018

El centro asesor Argitan ha atendido en el primer semestre del año a 38 mujeres que declararon haber sufrido violencia machista, lo que supone el mismo número de mujeres agredidas que en todo 2018.

Concentración celebradael pasado mes de agosto para denunciar una agresión machista. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Concentración celebradael pasado mes de agosto para denunciar una agresión machista. (Monika DEL VALLE/FOKU)

El centro asesor de la mujer de Barakaldo, Argitan, ha atendido en la primera mitad de 2019 a 38 mujeres víctimas de violencia machista, lo que supone el mismo número de mujeres agredidas que se registraron en todo 2018.

El balance de actividad del centro presentado este martes recoge que en el primer semestre del año Argitan ha asistido a 167 mujeres, un 14% más que en el mismo periodo del año anterior. Del conjunto de atendidas, un 23% (38 personas) han declarado haber sufrido violencia machista, lo que representa un 65% más en relación a los seis primeros meses de 2018, cuando hubo 23 casos de agresiones.

Los resultados en Argitan coinciden con la tendencia señalada por la Ertzaintza en la CAV, donde, de enere a junio, 2.207 mujeres fueron víctimas de violencia. Se interpusieron 2.597 denuncias, 1.612 de ellas por violencia de sus parejas o exparejas, 441 por otro familiar y 154 por violencia sexual de personas fuera del ámbito familiar.

Argitan ha destacado que estas cifras se dan a pesar de que las víctimas de violencia de género en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa tardan una media de 11 años y siete meses en pedir ayuda, según el ‘Estudio sobre el tiempo que tardan las mujeres víctimas de violencia de género en verbalizar su situación’ del Ministerio español de Igualdad.

23 años de trabajo

La asociación Argitan ofrece a las mujeres de Barakaldo desde hace 23 años, de forma gratuita, un punto de información sobre sus derechos, asesoramiento jurídico y sociolaboral, así como atención psicológica. El centro funciona mediante cita previa, solicitada a través del teléfono 944 782 102.

«Las mujeres que sufren violencia de género son nuestra prioridad», ha señalado la asociación que, tras las vacaciones de verano, ha reactivado, en su local de la calle San Juan 26, su labor de información sobre derechos, asesoramiento jurídico y sociolaboral, y atención psicológica. Para anunciar la apertura del centro este curso, se distribuirán 29.000 hojas informativas por los domicilios de Barakaldo.

Entre otros aspectos, este colectivo orienta sobre separaciones y divorcios, discriminación, derechos de trabajadoras de hogar o prestaciones sociales, además de asesorar sobre la violencia machista y agresiones sexuales.

Argitan, que atiende peticiones llegadas tanto desde dentro como de fuera de Barakaldo, desarrolla, además, un taller de autoestima y otras actividades para fomentar la autonomía y participación de las mujeres, desde una perspectiva de género, como cursos y debates, además de acciones de denuncia y reivindicativas.

«El mayor conocimiento de la realidad y de las necesidades de las mujeres nos permite ajustar nuestros objetivos y nuestras reivindicaciones, reconocer diferentes variables en la opresión y la desigualdad, y constatar nuevas situaciones de riesgo para la mujer, como la violencia machista y la feminización de la pobreza, que solo tienen de novedoso haber permanecido ocultas bajo la losa de lo doméstico», ha indicado.