NAIZ

Berri-Otxoak denuncia el aumento en un 50% de la «pobreza real» en Ezkerraldea

Activistas de Berri-Otxoak se han reunido esta mañana ante el Monumento a la Industria en Barakaldo para denunciar el aumento de la pobreza en Ezkerraldea »mientras PNV y PSE siguen con sus recortes en los ayuntamientos de la comarca.

Concentración de Berri-Otxoak hoy en Barakaldo.
Concentración de Berri-Otxoak hoy en Barakaldo.

La «pobreza real» en Ezkerraldea se ha disparado casi un 50% en los dos últimos años y alcanza «niveles nunca antes vistos» en la última década, incluso en los peores años de la crisis económica iniciada en 2008. Así lo ha denunciado la plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales con una concentración ante el monumento del artista Lucas Alcalde, situado en la Herriko Plaza de Barakaldo.

Berri-Otxoak ha alertado de esta manera de deterioro de las condiciones de vida de las familias de la comarca, una situación de la que responsabiliza a las administraciones públicas y, especialmente, a los ayuntamientos de Ezkerraldea, gobernados por PNV y PSE, «que son los primeros en impulsar políticas de privatización a los servicios municipales o de recortes en las ayudas de emergencia».

Datos oficiales

La protesta se produce a la vista de los resultados de la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales (EPDS), que revelan que la «pobreza real» ha subido un 48% entre 2016 y 2018. En concreto, ya alcanza al 7,7% de la «población en viviendas familiares», la tasa es la más alta registrada al menos desde que, en 2008, comenzara la crisis. Entonces el dato era del 5,6%, subió al 5,8% en 2012, llegó el 6,5 en 2014 y, tras retroceder al 5,2% en 2016, ha saltado hasta el 7,7% actual.

El documento oficial del Ejecutivo de Lakua sobre la EPDS señala, literalmente, a Ezkerraldea como «comarca de evolución difícil» en cuanto a la pobreza real. «La evolución más reciente de Margen Izquierda es paralela a la de Bilbao, con un incremento de 2,5 puntos porcentuales en la tasa de pobreza real. Ésta pasa de 5,2 a 7,7% entre 2016 y 2018, volviendo a superar el nivel medio de la Comunidad Autónoma de Euskadi. El registro de 2018 supera además todas las cifras del periodo 2008-2016, con un máximo previo en ese periodo del 6,5% en 2014», revela el informe.