NAIZ

Kosovo castiga a los exlíderes guerrilleros y premia a Autodeterminación

Dos partidos opositores, Autodeterminación y la Liga Democrática de Kosovo, han ganado las elecciones del domingo en Kosovo, abriendo la puerta a un cambio que puede sacar del poder a los políticos procedentes de la guerrilla que luchó contra Serbia y a los que los votantes han castigado por la maltrecha  economía y la corrupción.

El líder de Autodeterminación, Albin Kurti. (Armend NIMANI/AFP)
El líder de Autodeterminación, Albin Kurti. (Armend NIMANI/AFP)

El partido ultranacionalista Autodeterminación (Vetevendosje), hasta ahora en la oposición, ha asegurado que liderará el nuevo Gobierno de Kosovo, después de haber ganado con un margen muy estrecho las elecciones anticipadas del pasado domingo.

«Desde anoche hay esperanza, porque ayer hubo coraje. Los ciudadanos dieron una contundente victoria a la oposición», ha anunciado Albin Kurti, el líder de Autodeterminación.

Según los datos de la Comisión Electoral Central, ese partido ha obtenido el 25,55 % de los votos, casi empatado con el 24,86 % de la conservadora Liga Democrática de Kosovo (LDK).  «¡La gente ha decidido que este cambio será liderado por Autodeterminación!», ha señalado Kurti,

Esos dos partidos, hasta ahora en la oposición, han colaborado en el pasado y durante la campaña mostraron su disposición a pactar un Gobierno de coalición, aunque de momento se desconoce si sumarán una mayoría en el Parlamento kosovar.

Kurti ha anunciado que contactará hoy mismo con el líder de la LDK.

En la campaña, ha centrado su mensaje justo en la lucha contra la corrupción (un tercio de los ministros salientes tienen denuncias por distintos delitos), el desarrollo económico y la creación de empleo, los principales problemas de los kosovares.

Además, reivindica la unión de Kosovo con Albania, aunque no es su objetivo principal, y considera prioritario consolidar el actual Estado kosovar.

Castigo a los exguerrilleros

Ese resultado podría deja fuera del poder al centroderechista Partido Democrático de Kosovo (PDK), que ha obtenido el 21,13 % de los votos y que ya anunció ayer que pasará a la oposición.

Será la primera vez que esa formación, surgida de la antigua guerrilla que luchó por la independencia de Serbia, salga del Gobierno desde que Kosovo proclamó unilateralmente su soberanía en 2008.

En el cuarto puesto quedaría la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK, nacionalista), del dimisionario primer ministro, Ramush Haradinaj, otro excomandante guerrillero, cuya coalición con el Partido Social-Demócrata de Kosovo (PSD) suma el 11,61 %.

Veinte escaños están reservados para las minorías, la mitad para los serbios. Entre los partidos de la minoría serbia que participaron en las elecciones, ganó con contundencia la Lista Serbia, la única apoyada por Belgrado.

La participación fue del 44,05 %.

Las elecciones se han celebrado dos años antes de lo previsto, debido a la dimisión el pasado julio de Haradinaj, al ser convocado como sospechoso por un tribunal que juzgará los crímenes de guerra cometidos en Kosovo entre 1998 y 2000.

Los comicios estuvieron marcados por la maltrecha economía, con un paro que ronda el 30 % y que supera el 50 % entre los jóvenes, la corrupción y el nepotismo, y el estancamiento del diálogo de normalización de las relaciones con Serbia, que no reconoce la independencia de Kosovo.

Kurti defiende que Kosovo tenga como interlocutor a la minoría de serbios que aún vive en Kosovo, y no al Gobierno de Serbia, argumentando que no se puede negociar con un país que no reconoce la soberanía kosovar.