NAIZ
BILBO

‘Vitoria, 3 de marzo’ abre Zinexit Topaketak en la Alhóndiga

El certamen supone el prólogo a la X edición de Zinexit Muestra de Cine y Derechos Humanos, que este año se celebrará entre los días 25 al 29 de noviembre. En esta cita previa se proyectarán cuatro películas. La primera, mañana mismo: ‘Vitoria, 3 de marzo’.

Imagen de la grabación de la película que ahora llega a Zinexit. (Jaizki FONTANEDA I FOKU)
Imagen de la grabación de la película que ahora llega a Zinexit. (Jaizki FONTANEDA I FOKU)

La película ‘Vitoria, 3 de marzo’, que relata los trágicos sucesos acaecidos en la capital alavesa en 1976 que se saldaron con cinco trabajadores muertos por disparos de la policía, abrirá mañana, en los cines Golem de la Alhóndiga Zinexit Topaketak, el ciclo de cine que organiza anualmente la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno de Lakua como prólogo de la Muestra de Cine Zinexit.

Zinexit Topaketak ha sido presentada hoy en Bilbo por la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Ejecutivo, Monika Hernando, quien ha señalado esta iniciativa como «una apuesta por el cine como herramienta de movilización, reflexión y promoción de la convivencia y la defensa de los derechos fundamentales de las personas».

Hernando ha estado acompañada por Amaia Aberasturi, protagonista de la película, y por el productor ejecutivo, Pako Ruiz, además de por Octavio González, programador de Zinexit.

La Muestra de Cine cumple su décimo aniversario y por este motivo Zinexit Topaketak amplía este año su programación para incluir un total de cuatro proyecciones, que se ofrecerán diariamente desde mañana hasta el viernes 11 de octubre, a partir de las 19.30, en los citados cines. La entrada es gratuita hasta agotar aforo, solo hay que recoger la invitación antes en taquilla.

Junto a ‘Vitoria 3 de marzo’, el programa incluye las películas ‘What have we done to deserve this?’ (Austria, 2018), ‘Stitches’ (coproducción de varios países de la ex-Yugoeslavia, 2019) y ‘Slam’ (coproducción Australia-Estado francés, 2018).

Las cuatro películas sirven como prólogo a la X edición de Zinexit Muestra de Cine y Derechos Humanos, que este año se celebrará entre los días 25 al 29 de noviembre. Tanto la Muestra como su prólogo reivindican el cine como herramienta educativa y socializadora, capaz de propiciar el debate desde el respeto a la diferencia. Como novedad en esta edición, Zinexit está presente en las redes sociales a través de cuentas en Facebook.