Naiz

Los sindicatos del Metal se concentran en Durango para apoyar a dos trabajadores citados

Los sindicatos del Metal de Bizkaia se han concentrado este martes ante los juzgados de Durango para mostrar su respaldo a dos trabajadores que han sido citados a declarar tras las jornadas de huelga de la pasada semana.

Los sindicatos se han concentrado ante los juzgados de Durango.
Los sindicatos se han concentrado ante los juzgados de Durango.

ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK, CGT, USO y CNT han denunciado que «la Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FEVEM) y el PNV han utilizado a la policía para silenciar a los y las trabajadores del sector, pero no lo han conseguido ni lo conseguirán».

Los sindicatos han emitido una nota conjunta en la que han destacado que la huelga ha sido secundada «de manera masiva» y que «la patronal, con su habitual prepotencia, en vez de negociar ha intentado acallar las movilizaciones».

También han criticado la actuación de la Ertzaintza y «las palabras de Urkullu, donde se alinea con los explotadores (…). Con sus palabras demuestra que quieren un sector precarizado y a unos empresarios enriquecidos. Sus palabras son el reflejo de unas políticas que venden al pueblo y por ello Urkullu debe de dimitir».

Las centrales han informado de que a día de hoy no tienen noticias de la patronal, de cara a celebrar alguna reunión para tratar de solventar los problemas. «No quiere que los trabajadores y trabajadoras tengamos sueldos dignos, no quiere mejorar la salud laboral de los y las trabajadoras, no quiere que las mujeres tengan una igualdad real en el sector…».

Ante esta situación, aseguran que «no daremos un paso atrás. Pueden identificarnos, apalearnos, multarnos, perseguirnos, pero no nos podrán callar ni parar. Hasta que no se consiga un convenio no habrá paz».