Ion SALGADO
GASTEIZ

Maite Iturbe afirma que es «insultante» decir que en EiTB se eligen cargos por confianza

La directora de EiTB ha señalado que es competencia de la Dirección nombrar a las personas que ocupan puestos de responsabilidad, y ha afirmado que «la mayoría de redactores renuncian» cuando se les ofrece una posibilidad de este tipo.

La responsable de EiTB, Maite Iturbe. (PARLAMENTO VASCO)
La responsable de EiTB, Maite Iturbe. (PARLAMENTO VASCO)

La directora general de EiTB, Maite Iturbe, ha señalado este miércoles que compete a la Dirección del ente público designar a las personas que ocupan puestos de responsabilidad, y ha calificado de «insultante» afirmar que la elección de las mismas se realiza en base a criterios de confianza personal.

«No es una cuadrilla de amigos», ha remarcado en su comparecencia ante el Parlamento de Gasteiz, que en primavera le instó a presentar en el plazo de dos meses una propuesta concreta para la promoción y el desarrollo de la carrera profesional, a fin de garantizar que los cargos de responsabilidad «se cubran con transparencia, igualdad de oportunidades y con arreglo únicamente objetivo, y no como hasta ahora en función de la confianza personal».

Esta última apreciación no es del agrado de Iturbe, que ha advertido de que «los mejores profesionales y más experimentados normalmente no suelen estar dispuestos a tomar cargos de dirección». «La realidad es cruda, la mayoría de los redactores renuncian a puestos de responsabilidad», ha aseverado antes de criticar a ELA y LAB, que proponen que se establezca una baremación para elegir a los responsables de informativos.

Los grupos de la oposición han censurado la postura de Iturbe, a la que han recomendado que analice por qué los profesionales de EiTB no quieren asumir puestos de responsabilidad. «Es un problema de la Dirección no ser capaz de estimular a los trabajadores», ha indicado Edurne García, de Elkarrekin Podemos. En la misma línea se ha pronunciado Jasone Agirre, que ha defendido la baremación objetiva propuesta por la representación sindical. 

Aumento presupuestario

Por otro lado, la directora general de EiTB ha reclamado ante el Parlamento un incremento presupuestario del 20% para aumentar la producción en euskara y garantizar una programación de doce horas en ETB1 sin recurrir a repeticiones. «El presupuesto actual de EiTB no es suficiente, hacemos dos canales con el mismo presupuesto que la televisión gallega», ha censurado.