NAIZ
DONOSTIA

La Bienal Mugak arranca hoy centrada en los vínculos entre arquitectura y arte

La Bienal internacional de arquitectura Mugak arranca hoy su segunda edición con actividades gratuitas en las tres capitales de la CAV. Esta vez el foco se centra en los vínculos entre el arte y la arquitectura.

Exposición que formó parte de la primera edición de Mugak. (Juan Carlos RUIZ I FOKU)
Exposición que formó parte de la primera edición de Mugak. (Juan Carlos RUIZ I FOKU)

La bienal, que se desarrollará hasta el 12 de diciembre, arrancará con las jornadas ‘Creación. Ciudad. Paisaje’ desde hoy en el Museo Artium de Gasteiz, donde la fotógrafa Begoña Zubero (Bilbo, 1962) reflexionará sobre la huella humana en el paisaje, a partir de las 19.00.

Mañana tomarán el relevo la artista Maider López (Donostia, 1975) y los arquitectos catalanes Anna&Eugeni Bach, Bet Capdeferro y el Grupo Aranea. Además, el viernes cerrarán estas jornadas gratuitas, organizadas por el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) de Araba, los arquitectos Inma Jansana y Eduardo Rojo.

El acto inaugural de la Bienal, organizada por el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno de Lakua, tendrá lugar mañana en el Instituto de Arquitectura de Euskadi en Donostia y contará con la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu y otras autoridades.

En ese mismo acto se hará entrega del Premio Peña Ganchegui a la Joven Arquitectura Vasca. El ganador se dará a conocer ese mismo día y tanto su proyecto como el de los finalistas quedarán expuestos hasta el 12 de diciembre en el citado Instituto, ubicado en el convento Santa Teresa donostiarra, junto a la basílica de Santa María.

Por otro lado, también en la capital guipuzcoana, las galerías Ekain Artelanak, Altxerri, Kur y Arteko participarán en el ciclo ‘Conexiones: Arte y arquitectura’ comisariado por Fernando Golvano, acogiendo exposiciones que analizan desde el individualismo de las viviendas unifamiliares en Springville (EEUU) hasta la arquitectura efímera, pasando por series de grabados en homenaje a la Bauhaus, que este año celebra su centenario. Las exposiciones se inaugurarán este viernes con un recorrido por todas ellas que comenzará en la galería Ekain Artelanak a las 19.00.

En lo que respecta a Bilbo, el Museo Guggenheim, a través de la iniciativa TopARTE, acogerá unas jornadas del COAVN de Bizkaia este viernes, tituladas ‘Diálogos en torno al proceso creativo de la arquitectura contemporánea’.