NAIZ

El colombiano Egan Bernal se exhibe en el Piamonte tras el gran trabajo del equipo Ineos

El colombiano Egan Bernal (Ineos) ha lucido toda su fuerza para ganar con autoridad la Gran Piamonte, con un recorrido de 183 kilómetros entre Aglié y el Santuario de Oropa, en la que su compatriota y compañero de equipo Iván Ramiro Sosa ha sido segundo.

Egan Bernal alza los brazos al llegar primero en el Piamonte. (Marco BERTORELLO/AFP)
Egan Bernal alza los brazos al llegar primero en el Piamonte. (Marco BERTORELLO/AFP)

Bernal, vigente campeón del Tour, ha atacado a 1,8 km de la meta y se ha impuesto con un tiempo de 4 horas, 24 minutos y 16 segundos, por delante de Sosa, segundo, y del francés Nans Peters (Ag2R), que completo el podio.

El corredor colombiano, que creció como ciclista precisamente en Piamonte y que fue sexto el miércoles en la Milán-Turín, afrontará pleno de entusiasmo el Giro de Lombardia del sábado, que completará el tríptico de otoño italiano.

En la prueba de hoy no ha faltado la habitual fuga inicial, con seis corredores, Carlos Barbero (Movistar), Francesco Romano (Bardiani), Mattia Bais (Androni), Enrico Battaglin (Katusha) y los franceses Stephane Rossetto (Cofidis) y Elie Gesbert (Arkéa) que buscaban gloria desde la salida.

Han defendido su ventaja tras los primeros 145 km ondulados, hasta llegar a la subida a Nelva, donde el grupo, liderado por los corredores del Ineos de Bernal, ha recortado poco a poco el margen de distancia de los fugitivos, que había alcanzado los tres minutos.

Bais y Rossetto han sido los que más ha aguantado al frente de la carrera, pero han tenido que rendirse a 20 km de la llegada.

Entonces, se ha abierto un tramo de carrera muy táctico, con el equipo Ineos al frente sin aumentar el ritmo.

Una calma antes de que empezara la batalla que ha durado hasta los últimos 5 km, en la intensa subida a Oropa.

Bernal ha controlado, protegido por sus compañeros, los tímidos intentos de ataque del suizo Mathias Frank (AG2R) y se ha colocado al frente junto a sus compañeros y amigos Iván Ramiro Sosa y Diego Rosa.

Ha llegado a 2 km de la meta con mucha fuerza en las piernas y la ha liberado con un tremendo ataque que le ha permitido hacerse con unos cincuenta metros de ventaja sobre sus rivales en pocos segundos.

Un margen que ha defendido con autoridad y que le ha permitido llegar a la meta con 6 segundos de ventaja sobre Sosa y ocho sobre Peters.

La plaza del Santuario de Oropa se ha llenado de banderas de Colombia, para un Bernal que vivió en Piamonte en su juventud y que sigue teniendo a muchos amigos y aficionados en esta zona.

Ha sido un día inolvidable para el corredor de Bogotá, que ha sellado una gran victoria veinte años después de que su ídolo Marco Pantani se coronara en la Gran Piamonte con un tremendo ataque en la subida a Oropa.

Un doblete del Ineos, completado por Sosa, con el que el equipo inglés ha presentado su candidatura para el Giro de Lombardía.

Clasificación de la Gran Piamonte:

.1. Egan Bernal (COL/Ineos) 4h:24:16
.2. Iván Ramiro Sosa (COL/Ineos) a 06
.3. Nans Peters (FRA/AG2R) a 08
.4. Emanuel Buchmann (ALE/Bora) a 10
.5. Daniel Martin (IRL/UAE) a 11
.6. Mathias Frank (SUI/AG2R) a 40
.7. Davide Villella (ITA/Astana) a 46
.8. Giovanni Visconti (ITA/Neri Sottoli) a 47
.9. Clement Champoussin (FRA/AG2R) m.t.
10. Carlos Quintanilla (ESP/Movistar) a 49