NAIZ

Johnson y Varadkar ven un «camino» hacia un «posible acuerdo» sobre el Brexit

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, y su homólogo irlandés, Leo Varadkar, se han mostrado hoy convencidos de que existe un «camino» hacia un «posible acuerdo» sobre el Brexit.

El primer ministro británico, Boris Johnson, y su homólogo irlandés, Leo Varadkar, hoy en el hotel Thornton Manor, cerca de Birkenhead, al norte de Inglaterra. (Noel MULLEN/AFP)
El primer ministro británico, Boris Johnson, y su homólogo irlandés, Leo Varadkar, hoy en el hotel Thornton Manor, cerca de Birkenhead, al norte de Inglaterra. (Noel MULLEN/AFP)

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, y su homólogo irlandés, Leo Varadkar creen que «hay una vía para un posible acuerdo» en el Brexit, afirman fuentes de Downing Street.

«Ambos continúan creyendo que alcanzar un pacto va en favor de los intereses de todos», señala un comunicado conjunto divulgado por Londres y Dublín tras un encuentro entre ambos mandatarios en el norte de Inglaterra.

A pesar de que la Unión Europea ha acogido con frialdad la propuesta de acuerdo que presentó el Gobierno británico la semana pasada, los líderes británico e irlandés aseguran que las negociaciones continuarán de forma «intensiva» durante los próximos días.

En la reunión, tras la que no hubo comparecencias ante los medios de comunicación, Johnson y Varadkar han preparado el terreno para la cumbre europea de la próxima semana, vista como una de las últimas oportunidades para cerrar un pacto antes de la fecha límite del 31 de octubre.

Su diálogo se ha centrado en dos de los principales puntos de discrepancia entre ambos lados del canal de la Mancha: el régimen aduanero en el que estará el norte de Irlanda tras el Brexit y la posibilidad de que la Asamblea de Stormont tenga poder de veto sobre el mecanismo para evitar una frontera entre el sur y el norte de Irlanda.