Naiz

Convocan otros cinco días de paro en artes gráficas de Gipuzkoa

ELA, LAB y UGT han convocado cinco nuevas jornadas de huelga en el sector de artes gráficas de Gipuzkoa para los días 4, 5, 6, 7 y 8 de noviembre ante «la negativa de la patronal Adegi a negociar el convenio».

Movilización conjunta de los sectores de artes gráficas y papel, el pasado junio ante la sede de Adegi. (Andoni CANELLADA / FOKU)
Movilización conjunta de los sectores de artes gráficas y papel, el pasado junio ante la sede de Adegi. (Andoni CANELLADA / FOKU)

Estos nuevos paros se suman a los ocho ya celebrados a lo largo del año en el sector, que registraron un «seguimiento del 70%».

En su nota, ELA ha asegurado que es «evidente que Adegi no quiere negociar» y ha opinado que su comportamiento es «una consecuencia más de la ‘nueva cultura de empresa’ que la patronal pretende instaurar en las empresas de Gipuzkoa» con el objetivo de «acabar con el trabajo colectivo, abaratar las condiciones laborales de los trabajadores y perpetuar la precariedad».

La central ha apelado a la movilización para «obligar a Adegi a sentarse a negociar un convenio acorde con el buen momento que viven ahora las empresas del sector».

LAB, por su parte, ha calificado de «básicas» las demandas sindicales, que incluyen «subidas salariales por encima del IPC, una actualización de las licencias, una mejora de la contratación y el blindaje del convenio ante la amenaza del convenio estatal».

«Son unas reclamaciones posibles además de justas. Tras años de sacrificios, los trabajadores del sector las necesitan», ha recalcado LAB, que ha advertido de que «pararán las fábricas toda una semana si Adegi sigue sin negociar un acuerdo justo».