Ion SALGADO
GASTEIZ

El aumento en la recaudación del IRPF contrarresta la caída del Impuesto de Sociedades

El Consejo Vasco de Finanzas Públicas de la CAV espera recaudar este año 15.386,1 millones de euros, 120,7 millones más de lo previsto a finales de 2018. Este aumento se debe a un incremento en los ingresos por IRPF, que contrarrestan la caída en la recaudación del Impuesto de Sociedades.

Reunión del Consejo Vasco de Finanzas Públicas. (Juanan RUIZ/FOKU)
Reunión del Consejo Vasco de Finanzas Públicas. (Juanan RUIZ/FOKU)

Este viernes ha tenido lugar en Lakua la reunión del Consejo Vasco de Finanzas Públicas, que ha anunciado la previsión de cierre de la recaudación por tributos concertados, que asciende a 15.386 millones de euros, 120,7 millones por encima de la recaudación presupuestada a finales del curso pasado. Además, las diputaciones forales y el Gobierno autonómico han establecido la previsión de recaudación para 2020, año en el que las haciendas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa esperar recaudar 15.767,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,5%.

Los datos, anunciados en una comparecencia conjunta por el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, y los diputados generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Ramiro González, Unai Rementeria y Markel Olano, respectivamente, así como el presidente de Eudel, Gorka Urtaran, evidencian que este curso las instituciones de la CAV esperan recaudar gracias al IRPF 259 millones de euros más que en 2019. Una cantidad con la que contrarrestar la caída prevista en la recaudación del Impuesto de Sociedades.

Mientras que el año pasado las tres haciendas de la CAV recaudaron 1.476 millones de euros gracias a este impuesto, en 2019 las previsiones apuntan a que los ingresos serán de 1.325 millones, 151 millones de euros menos. La bajada se nota sobre todo en el caso de Bizkaia, que ha pasado de 914 millones a establecer una previsión de 785 millones. Y el año que viene se espera que vuelva a caer la tributación asociada a este tributo, ya que las previsiones de cara a 2020 indican que la hacienda vizcaina recaudará 769,7 millones de euros. «Este año el Impuesto de Sociedades ha bajado dos puntos respecto al año anterior, y el año que viene baja otros dos puntos respecto a este año, y eso lógicamente tiene una incidencia», ha señalado Rementeria.

La caída de la recaudación por el Impuesto de Sociedades también afecta a Gipuzkoa, que en 2018 recaudó 333,9 millones de euros, y este año espera ingresar 331 millones. Y el año viene prevé recaudar 328 millones de euros, 5 millones menos.

Y llama la atención también que el diputado general de Araba haya señalado que en este herrialde el comportamiento del Impuesto de Sociedades durante este año es «francamente positivo», pese a que los datos evidencian que en 2018 recaudó 227,5 millones de euros, y que en 2019 espera ingresas 208 millones, 19 millones menos.

Crítica de EH Bildu

La alcaldesa de Azpeitia, la soberanista Nagore Alkorta, que participa en el CVFP como integrante de Eudel, ha censurado que estos datos ponen de manifiesto que la presión fiscal recae «sobre todo en los asalariados y no en las empresas». «Por ello creemos que urge una reforma fiscal», ha añadido tras mostrar sus dudas sobre las previsiones realizadas en el seno del Consejo, porque, tal como ha indicado, «no viene acorde con los datos que teníamos hasta verano. A este respecto, conviene señalar que hasta el mes de agosto el aumento ha sido menor de lo esperado, del 1,3%, tras alcanzarse una recaudación de 9.679,2 millones, por lo que se deberían recaudar, en lo que queda de año, un total de 5.707 millones para cumplir el objetivo establecido.