naiz

Lenín Moreno decreta el toque de queda en Quito

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha decretado el «estado de queda» y «militarización» en el distrito metropolitano de Quito. Empezará a regir a las 15:00 hora local (20.00 GMT). «Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia», ha argumentado el mandatario ecuatoriano.

Lenín Moreno, ha decretado el «estado de queda» y «militarización» en el distrito metropolitano de Quito. (Martin BERNETTI / AFP)
Lenín Moreno, ha decretado el «estado de queda» y «militarización» en el distrito metropolitano de Quito. (Martin BERNETTI / AFP)

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, ha decretado el toque de queda y «militarización» del distrito metropolitano de Quito a partir de las 15:00 hora local, las 22:00 en Euskal Herria. Esta decisión tiene lugar después de que el Gobierno ecuatoriano y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), impulsora de las protestas, aceptaran el inicio de un diálogo para revisar esta propuesta de normativa que ha desatado uno de los disturbios más graves de la historia reciente en el territorio ecuatoriano.

Tanto la CONAIE como el presidente ecuatoriano se han comprometido a revisar el decreto 883, que eliminaba el subsidio a la gasolina, para responder al acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre una inyección de 4.200 millones de dólares para el país.

Durante la jornada de hoy, decenas de manifestantes han tomado la sede de la Contraloría General del Estado de Ecuador en Quito y han arrojado documentos y mobiliario del interior, para después prenderle fuego. En imágenes difundidas en redes sociales se aprecian llamas y un intenso humo que emana desde los primeros pisos del edificio.

El movimiento indígena ha paralizado este sábado Quito, con decenas de marchas y piquetes. Asimismo, una nutrida marcha de grupos de mujeres, que cruzó por las principales calles de la zona comercial de Quito, ha exigido Gobierno que cese la represión contra los indígenas y que salga del país el FMI, a quien culpa de los ajustes económicos anunciados por Moreno.

Cientos de mujeres, lideradas por la histórica dirigente indígena Blanca Chancoso, al grito de «No más muertes, Estado represor» y «Fuera de aquí, FMI», la manifestación convocó también a unirse a la ciudadanía a la protesta.

Frente a las cargas policiales de los últimos días, los indígenas decidieron expandir el área de su protesta en la capital y desde primera hora bloquearon cruces y carreteras en el norte y sur, creando de facto un cerco que impedía la circulación.