Arnaitz Gorriti

Izaskun García rescata el triunfo de Araski en la prórroga (63-65)

Las gasteiztarras han tenido que ganar tres veces al Zamarat para traerse su segunda victoria de la temporada. En cambio, IDK Gipuzkoa se pone 0-4 después de caer por 57-48 en Zaragoza el día del debut de Erika de Souza. Gernika Bizkaia supera con facilidad al Bembibre.

Izaskun García ha corrido hasta la extenuación y su última canasta ha traído el triunfo. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Izaskun García ha corrido hasta la extenuación y su última canasta ha traído el triunfo. (Monika DEL VALLE / FOKU)

Entre la agonía y la fatalidad, la cuarta jornada de la Liga Femenina Endesa ha dejado resultados dispares. Dispar porque Araski ha tenido que ganar tres veces su partido en la cancha del Zamarat para, en el tiempo extra, una canasta de Izaskun García Urlezaga le haya dado el definitivo triunfo por 63-65. La fatalidad la ha firmado IDK Gipuzkoa, derrotada por 57-48 por el Mann Filter Zaragoza el día del debut de la pívot Erika de Souza, quien ha podido comprobar que lejos del abrigo del Perfumerías Avenida hace mucho frío. Un parcial de 16-2 en el tercer cuarto ha podido con las de Azu Muguruza, que ya llevan un 0-4 en su casillero.

ZAMARAT 63 - RPK ARASKI 65

Le ha costado medio riñón, pero RPK Araski ha conseguido su segunda victoria de la temporada. Después de desperdiciar un 47-54 a favor, las de Made Urieta al menos han podido jugar la prórroga después de que Donstauder ha desperdiciado un tiro libre ganador, a solo tres segundos para el final. Y en el primer tiempo extra, las de Madelen Urieta parecía que ya tenían el partido asegurado con un parcial de 2-7, pero entre los tiros libres errados por Izaskun García Urlezaga y varios puntos a la desesperada de McPhee, autora de 23 puntos, el Zamarat ha conseguido igualar a 63 con cinco segundos para el final.

Sin embargo, tras el tiempo muerto de rigor, la propia Izaskun García Urlezaga, demostrando una vez más que le sobra valor a la de Muxika, ha decidido el encuentro con una penetración suicida que ha terminado entrando por el aro castellanoleonés. Tania Pérez, con 16 tantos, ha sido la principal anotadora de RPk Araski, con otros 12 puntos de una inconmensurable Tamara Seda, pero ha sido Izaskun García, manteada por sus compañeras tras el bocinazo final, quien ha marcado la diferencia.

MANN FILTER 57 - IDK GIPUZKOA 48

Ni a la cuarta ha llegado al vencida para IDK Gipuzkoa, en el debut de Erika de Souza en las filas donostiarras. Las guipuzcoanas han pagado muy caro un horrible tercer cuarto, en el que el Mann Filter le ha endosado un parcial de 16-2. Una vez más, Ariel Edwards ha sido la jugadora más destacada de entre las donostiarras, pero es que se ha quedado demasiado sola, sin que una sola de sus compañeras haya llegado a la decena de puntos. Mientras, en la escuadra maña Así Hempe como Vega Gimeno han superado los dobles dígitos, con una Dillard que ha anotado 9 puntos.

El partido se ha mantenido en un equilibrio con tendencia para las locales, en buena medida porque IDK Gipuzkoa ha tenido un acierto muy escaso en los triples y la línea de tiros libres, aunque en cualquier caso el 32-28 del descanso seguía dando todas las oportunidades a las de Azu Muguruza. Por desgracia, las aragonesas han saltado con mayor vigor en ese tercer cuarto maldito, con Hempe y Gimeno muy atinadas y con determinación, al tiempo que hasta las canastas más sencillas se le han negado a IDK Gipuzkoa. Con 50-37, las donostiarras han elevado líneas en defensa, pero el acierto se les ha seguido negando a todas excepto a Edwards, y Mann Filter ha cerrado el partido desde la línea de tiros libres, dejando el 0-4 en el casillero guipuzcoano.

BEMBIBRE 60 - LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 75

La victoria más fácil ha llegado en la jornada vespertina. Las de Mario López se han resarcido del bofetón encajado el pasado miércoles y han pasado por encima de la escuadra del Bierzo con facilidad. Han dominado los cuatro cuartos las gernikarras y con 15 punos que han compartido así Nikolina Milic como Blake Dietrick, han podido superar a su rival con suficiencia.

El único pero de las vizcainas ha vuelto a ser su mal porcentual en el lanzamiento de tres, un 4 de 15 que deberá corregir cuanto antes, sobre todo ahora que afronta la Women Eurocup a partir del día 17; es decir, el jueves que viene. En todo caso, el control del rebote ha sido suficiente junto con la defensa para cerrar el triunfo sin agobios.