Imanol INTZIARTE

Japón se cuela por vez primera en cuartos a costa de Escocia

Los anfitriones confirman su progresión y obtienen la primera plaza del grupo, lo que les lleva a enfrentarse a Sudáfrica en la siguiente eliminatoria (28-21).

El pequeño pero veloz Kenki Fukuoka ha sido una pesadilla para la defensa escocesa. (ODD ANDERSEN / AFP)
El pequeño pero veloz Kenki Fukuoka ha sido una pesadilla para la defensa escocesa. (ODD ANDERSEN / AFP)

Venían avisando, y ya están aquí. Los Cherry Blossoms han hecho saltar la banca en un deporte muy dado a un rígido ‘status quo’, en el que las novedades emergen con cuentagotas.

Los nipones han estado presentes en todas las Copas del Mundo porque no tienen rival en Asia. Pero hasta hace cuatro años, solo habían ganado un partido, ante Zimbabwe en 1991. En su ‘honor’ tienen haber encajado la mayor goleada de la historia, 145-17 ante Nueva Zelanda en 1995. Hace tan solo doce años, en 2007, Australia les metió 91 puntos.

Pero las tornas han cambiado. En el Mundial de 2015 fueron capaces de ganar tres partidos, imponiéndose a Estados Unidos, Samoa y, la gran sorpresa, Sudáfrica. La falta de puntos bonus les dejó fuera de los cuartos de final.

Esta vez no. Esta vez, siendo anfitriones, pegaron el primer pelotazo ante Irlanda, al ganar 19-12 el pasado 28 de setiembre. Y hoy han confirmado su billete a las eliminatorias, además como líderes de grupo, al imponerse 28-21 a Escocia.

Japón ha cimentado su victoria en la primera parte, mostrando que bebe de fuentes oceánicas en su capacidad para el pase tras contacto, y rematando con los dos puñales que tiene en las alas, Matsushima y Fukuoka. Al descanso se ha llegado con 21-7, que era un 28-7 al poco de arrancar la segunda mitad.

A partir de ahí se ha notado el bajón en el depósito de gasolina, y Escocia ha estado a punto de revertir el marcador. Pero ya era tarde. Los caledonios, al igual que en 2011 al caer ante Inglaterra y Argentina, se vuelven a quedar fuera de los ocho mejores.

Gales gana pero Uruguay enamora

En el resto de esta última jornada de la primera fase, Gales, con sus suplentes, ha certificado su primera plaza del grupo D al imponerse a una Uruguay que ha vendido muy cara su piel (35-13).

Los Teros ya firmaron la hazaña de ganar a Fiji y entran en la lista de grandes triunfadores de este torneo. Porque hay diferentes formas de salir a hombros. Buena parte de lo que les falta en calidad o presencia física lo suplen con su entrega, y se están ganando a pulso que World Rugby apueste por ellos como segunda potencia sudamericana por detrás de Argentina.

Por su parte, Tonga ha derrotado a EEUU (31-19), mientras que el Namibia-Canadá ha sido suspendido por culpa del tifón Hagibis. Una pena para ambos, porque este era el partido que tenían marcado en rojo para no irse de vacío.

Los cuartos de final quedan de la siguiente forma: el sábado 19 de octubre, Inglaterra-Australia (9.15, hora de Euskal Herria) y Nueva Zelanda-Irlanda (12.15). Al día siguiente, domingo 20, Gales-Francia (9.15) y Japón-Sudáfrica (12.15).