NAIZ

Kurdos confirman que tropas sirias se desplegarán en la frontera con Turquía

El autogobierno de Rojava ha anunciado que el Ejército sirio accederá a los territorios kurdos y se desplegará en la frontera de Siria con Turquía para «impedir la agresión» de Ankara.

Humo saliendo de la ciudad fronteriza siria de Ras al-Ain mientras se libran combates a lo largo de la frontera. (Ozan KOSE/AFP)
Humo saliendo de la ciudad fronteriza siria de Ras al-Ain mientras se libran combates a lo largo de la frontera. (Ozan KOSE/AFP)

Las autoridades kurdas han agregado en un comunicado difundido a través de Facebook que el despliegue se produce en el marco de un acuerdo con el Gobierno sirio.

Asimismo, la agencia de noticias estatal siria, SANA, ha indicado que «unidades del Ejército se están moviendo en dirección al norte para hacer frente a la agresión turca contra territorio sirio».

También la televisión estatal, Al Suriya, ha informado del movimiento de tropas sin especificar hacia dónde se dirigen y ha asegurado que los habitantes de la zona reaccionaron con alegría ante las noticias de que el Ejército acudirá en su ayuda.

Una fuente militar citada por Efe ha señalado que las tropas sirias comenzaron a moverse hacia la ciudad de Manbech, al este del río Éufrates, y la localidad de Ain Issa, al oeste, ambas próximas a la frontera siria con Turquía y en manos de las fuerzas kurdosirias. Según la fuente, las tropas se están preparando desde el mediodía para entrar con armas pesadas y medianas, y levantar la bandera en las entradas y las salidas de esas ciudades.

Asimismo, ha agregado que este movimiento se enmarca en un acuerdo sellado entre Rusia y el Gobierno sirio, por una parte, y Rusia, Estados Unidos y las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), por otra, para que esas fuerzas lideradas por kurdos entreguen sus zonas de control a las tropas de Damasco, con la condición de que se despliegue también la Policía militar rusa.