NAIZ

Ortuzar afirma que la Justicia española «empieza a tener problemas para ser creíble»

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha criticado la filtración de la sentencia del Tribunal Supremo contra los presos políticos catalanes, ya que evidencia que «no se están respetando» las garantías procesales.

Cargos y afiliados del PNV en Pobes. (PNV)
Cargos y afiliados del PNV en Pobes. (PNV)

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha denunciado que las filtraciones sobre la sentencia del Tribunal Supremo contra los presos políticos catalanes evidencian que «no se están respetando» las debidas garantías procesales y ponen en cuestión la «credibilidad» de la Justicia.

Ortuzar ha reiterado este domingo, en declaraciones a los medios de comunicación en Pobes, sus críticas al juicio celebrado en el Tribunal Supremo contra los dirigentes catalanes y ha considerado «lamentable» que una resolución de estas características «esté sometida a filtraciones».

«La Justicia, en un sistema democrático, es ante todo garantías; y con este tipo de filtraciones, esas garantías no se cumplen, y la Justicia empieza a tener problemas para ser creíble», ha manifestado, y ha remarcado que lo que ocurre en Catalunya es un problema político.

En este sentido, ha subrayado que la solución al mismo debe buscarse a través de «un diálogo abierto y constructivo», y de una negociación «que desemboque en acuerdos políticos que satisfagan a una mayoría de la sociedad catalana». «Nunca creímos que este juicio fuera ni justo ni necesario», ha apuntado.

Modelo de Estado

Y ha lamentado que lo ocurrido con este proceso judicial evidencia que el modelo de Estado impuesto por Madrid «se asienta sobre la existencia de una única nación y sobre la negación de otras naciones». «El modelo de Estado que se vio ayer en Madrid no es el nuestro y no nos gusta», ha añadido.

Ortuzar considera que «es posible» avanzar hacia otro modelo de Estado, en el que se asumiera la existencia de «diferentes naciones que tienen que convivir» y que, a través del diálogo, han de ser capaces de «asentar una convivencia en condiciones de igualdad y bilateralidad».