Naiz

El PNV apunta que «la sentencia agrava la crisis y puede quebrar la convivencia democrática»

El Euzkadi Buru Batzar (EBB) ha considerado que la sentencia del procés «agrava notablemente» la crisis en Catalunya y «puede quebrar la convivencia democrática en el Estado español».

Andoni Ortuzar ha dado lectura al comunicado del PNV. (EAJ-PNV)
Andoni Ortuzar ha dado lectura al comunicado del PNV. (EAJ-PNV)

«En Catalunya hay un problema político y la solución a ese problema político no va a venir ni de juicios, ni de sentencias, ni de la aplicación del 155», sostiene la declaración leída por el presidente del EBB, Andoni Ortuzar.

Para el PNV, más que una sentencia de un tribunal se ha tratado de «la respuesta del Estado, que utilizando con inusitada dureza los resortes propios del poder judicial ha abordado el conflicto político existente, descontextualizando una crisis que la decisión hoy conocida agrava notablemente».

«El fallo es una gravísima decisión que redunda en la irresponsable judicialización de un problema político que, a pesar de sentencias y de autos judiciales, seguirá presente y, llegado al ámbito punitivo, con más fuerza aún», añade el comunicado jeltzale.

El presidente del PNV ha apuntado que estudiarán detenidamente la sentencia del Supremo por si «lesiona» derechos fundamentales como el de manifestación y el de organización y ha señalado que políticamente el Supremo «dibuja un Estado en blanco y negro, no hay colores, y el que se sitúa en la diferencia, se sitúa fuera de la ley».

El EBB ha pedido al Gobierno español en funciones y a los partidos que «reconduzcan» esta crisis con medidas que «mitiguen las negativas consecuencias personales y políticas de este fallo» y que abran un diálogo y una negociación con las fuerzas catalanas para dar una «respuesta satisfactoria a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía catalana».

El PNV también ha deseado que la respuesta en Catalunya a esta sentencia del Supremo sea «firme, serena y plural» y «como siempre» por «vías pacíficas y democráticas».

Ortuzar ha anunciado que «en principio» el PNV participará en las movilizaciones que se convoquen contra esta sentencia, siempre que sean «abiertas y plurales», además de pacíficas.