NAIZ

JxCat, ERC y CUP apuestan por un contrataque político

Además de los líderes presos, los responsables de los partidos independentistas catalanes están valorando la sentencia sobre una clave coincidente: pidiendo que sea un revulsivo político en Catalunya. Algunos citan expresamente el 10N.

Representantes de ERC han valorado la sentencia.
Representantes de ERC han valorado la sentencia.

La condena a los líderes del «procés» ha sido respondida con contundencia y a la vez serenidad por JxCat, ERC y CUP.

La candidata de JxCat a las elecciones estatales del 10N Laura Borràs ha manifestado este lunes «consternación» por una sentencia que «entierra la política», pero ha llamado igualmente a responder al fallo con «más urnas y más política».

La exconsellera ha comparecido en el Parlament junto con el portavoz de JXCat en la Cámara catalana, Eduard Pujol, para incidir en que el fallo supone por parte del Estado «renunciar a hacer política escudándose en la vía penal».

En cuanto a ERC el diputado Gabriel Rufián ha dicho en Twitter que «el Estado ha dictado hoy sentencia. El 10/11 Catalunya dictará la suya». Y luego ha añadido en una entrevista televisiva que esta condena «es la agresión más grave» que ha ocurrido en su país desde que un día como hoy de 1940 el franquismo condenó a muerte al president legítimo, Lluís Companys.

Desde el exilio, la número dos del partido, Marta Rovira, ha tildado el fallo del Supremo de «criminal».

La CUP, por su parte, ha afirmado en Twitter: «¿Rendirnos? No sabemos que es eso, ya hace mucho que hablamos de vida».

Su llamamiento a salir a la calle ha sido inmediato. Sus grupos municipales han suspendido toda actividad y han planteado plenos extraordinarios «ante la excepcionalidad del momento».