Idoia ERASO
BAIONA

El festival de «street art» Points de Vue embellece las calles de Baiona

El festival Points de Vue, que empezará este miércoles para terminar el domingo, se ha hecho un sitio en el circuito de las artes de calle en tan solo dos ediciones y ha invitado a 13 artistas internacionales para la tercera. De la mano de Spacejunk y en colaboración con el Ayuntamiento, las calles de Baiona se están convirtiendo en un «museo al aire libre».

Obra recién terminada por los artistas vasco-americanos How & Nosm en el norte de Baiona. (Guillaume FAUVEAU)
Obra recién terminada por los artistas vasco-americanos How & Nosm en el norte de Baiona. (Guillaume FAUVEAU)

Aunque las actividades ligadas al evento se celebrarán los próximos días, algunos de los artistas ya están pintando sus obras, lo cual está creando expectación. De hecho, el conocido artista Fanakapan, tras hacer dos dibujos en Baiona, tuvo que marcharse el domingo, para poder cumplir con sus compromisos en Australia y en Shanghái. También han terminado su obra de 40 metros de altura los gemelos vasco-americanos How & Nosm, en la avenida Mounédé. En la misma calle se puede ver todavía a Enaer elaborando su pintura.

Con tan solo dos ediciones a sus espaldas, el festival Points de Vue ha conseguido situarse entre las citas importantes de «street art». A eso le ha ayudado que una obra creada en su primera edición por Deih fuese considerada por la página referente Widewalls como la obra más bella del mundo pintada en 2017.

Pero por encima de todo están los 15 años que lleva trabajando el centro de artes Spacejunk en Baiona. Una dinámica que empezó poco a poco, con escuelas, asociaciones, grupos culturales e incluso instituciones. Los miembros del «art center», al ver que los artistas de prestigio no podían expresarse en las calles de la ciudad, decidieron impulsar esta cita anual.

«Crear en la calle es el objetivo del festival, y en cierta forma sentíamos la frustración de invitar a artistas conocidos a nivel europeo e incluso a nivel mundial, y no poder dejarlos expresarse en la calle», explica el responsable de Spacejunk y organizador del festival, Alban Morlot.

Según el coordinador, uno de los trabajos más importantes ha sido romper con los prejuicios de la gente, que asociaba «street art» con grafitis y vandalismo. «Desde el 2000 más o menos, el ‘street art’ alimenta las artes plásticas, incluso las bellas artes, propone obras figurativas, y no solo ligadas a las palabras. Se trata de una expresión muy extensa», ha añadido Morlot.

Mapa del «museo al aire libre»

La creación del mapa de la ciudad en la que se puedan ver dónde están situadas las obras responde a una petición popular. Tras una versión en papel que no se adecuaba a la continua creación de obras, los organizadores se han decantado por un mapa digital, que se puede consultar en su página web:pointsdevue.eus.

En el mapa, además de conocer la localización de las obras, también se puede ver una foto de la obra, e información sobre el artista: cuándo se hizo, cuánto mide y qué técnica artística se utilizó. Así los interesados pueden, si quieren, consultar el mapa a través de su teléfono móvil, y visitar así el «museo al aire libre».

Durante el festival se organizarán visitas guiadas a través de la ciudad en bicicleta y en tuk-tuk para conocer las obras de esta tercera edición. Durante la hora que durará el recorrido, los amantes del arte tendrán oportunidad de hablar con los artistas mientras están pintando. Se han organizado 12 visitas en bicicleta y 8 en tuk-tuk, que hay que reservar con antelación en la página web.

Obras por toda la cuidad

La mayoría de las alrededor de 80 obras que hay en este momento en la ciudad se encuentran en la margen derecha de Baiona. Morlot explica así la razón: «Simplemente porque en los barrios populares de Santo Espíritu y Santa Cruz hay más superficies para los artistas».

Por supuesto también hay obras en otros barrios de la ciudad: «Hemos invitado a artistas que hacen miniaturas o pequeñas pinturas. Así podemos hacerlos en el centro histórico y en lugares inesperados».  

En el marco de talleres escolares o actividades culturales, Spacejunk ha acompañado la creación de otras obras de calle en Bidaxune, Bastida, Maule y Urdiñarbe.

Artistas

Aunque la mayoría del gran público no conoce a los artistas que están presentes en esta tercera edición, algunos de ellos son de renombre internacional. Fanakapan ha realizado una gran obra en la Plaza de los Gascones, así como una pequeña pieza sorpresa en la calle Marengo de Baiona Ttipia, su esfinge característica.

Los hermanos Raoul y David Perret, más conocidos como How & Nosm, nacieron en Donostia, pero después se trasladaron primero a Alemania y luego a New York. Han venido como artistas por primera vez a Euskal Herria, en el marco del festival, y han dejado una gran obra de 40 metros de alto en el barrio de Santa Cruz.

La pareja suiza Nevercrew son otros artistas conocidos que están presentes en esta edición. El dúa está compuesto por Christian Rebecchi y Pablo Togni, que reivindican el mensaje político en sus obras, sobre todo ligado al medio ambiente.

Ella & Pitr, pareja tanto fuera como en el mundo de la creación, son conocidos por sus "Colosos", que pueden llegar a ocupar 21.000 m2.

La pareja MonkeyBird vuelve a Baiona. Blow y Temor llegan esta vez a través de la exposición de sus obras que está teniendo lugar en la sala Didam, y que se alargará hasta el 3 de noviembre.

El baionarra Zalez pintará en su cuidad rodeado de grandes artistas. Gran parte de su trabajo hace referencia a la identidad femenina, creando paradojas que mezclan el desnudo con denuncias modernas del arte urbano.

También participan en el festival Séverin Guelpa, Etien', Mika, Aheneah, Rubbish, Enaer, Methyl'Mnê, Alecrim y Ador.

Programa en el poblado del festival

El centro neurálgico del festival se situa en el Baluarte Real de Baiona Ttipia, cerca de la esplanada Roland Barthes. Las actividades serán muy variadas; entre otras, allí se celebrarán "Blast sessions" organizadas por la productora 4Letters. El miércoles estarán YGGL y Miriam Stamoulis; el viernes, Nahel, Nirina Lune y Nobla X Hagakure; y el sábado, Vladimir Congo, Titanic Bomb Gas y Vincent 2000.

También habrá talleres para todas las edades, con propuestas muy diferentes, entre las que se encuentran el «upcycling», la serigrafía, así como tunear skates o paraguas, y habrá junto a ello un muro de expresión. Se recomienda reservar sitio.

También se propondrá un curso de iniciación de «street art» Hip Hop en el poblado.